Terminadas las 5 sesiones de trabajo, en las cuales se han abordado áreas clave para la juventud zornotzarra, tales como la emancipación, el ocio, la formación y el empleo, las 27 personas de entre 20 y 28 años que han participado en el proceso participativo ZUOK ya han dado a conocer su opinión y han propuesto a la administración local cinco proyectos concretos: equipamiento de calistenia en el parque Jauregibarria; campañas de street marketing sobre adicciones y punto de apoyo; adaptaciones en el servicio de Auzotaxi; talleres de ocio y cocina para jóvenes y la implementación de una oficina joven para atender las necesidades de las y los jóvenes como la gestión de las ayudas para favorecer la emancipación.
Y es que, el objetivo fundamental de esta iniciativa era dar voz a la ciudadanía para definir de manera conjunta y colectiva los proyectos futuros. “Queremos que la juventud zornotzarra participe de manera activa en las decisiones y proyectos de futuro, queremos conocer y responder a sus preocupaciones, deseos y propuestas, y es que nuestra juventud es el futuro de Amorebieta-Etxano. Por ello es totalmente necesario implementar políticas y acciones que reflejen sus intereses y contribuyan a su bienestar integral”, apunta la alcaldesa, Ainhoa Salterain.
Así las cosas, las personas participantes han valorado de forma más que positiva el proceso impulsado por el Ayuntamiento desde el pasado mes de febrero y han calificado el mismo como “divertido, interesante y necesario”. Asimismo, han agradecido al Ayuntamiento el proceso llevado a cabo por haber dado voz a las personas jóvenes y haberles dado la posibilidad de participar.
Por delante queda, ahora, el reto de llevar a cabo dichas demandas y hacerlas realidad y en este sentido, responsables municipales se han comprometido a materializar los proyectos propuestos y a seguir trabajando junto a la juventud del municipio.