Una docena de residencias de Bizkaia han habilitado en sus instalaciones unidades convivenciales, espacios más pequeños en los que viven hasta un máximo de 25 personas y que son una de las piedras angulares del nuevo sistema de cuidados de larga duración que están implantando la Diputación en el territorio. En ellas se han habilitado un total de 476 plazas, a las que se sumarán en los próximos meses otras 643 en once centros que están en proceso de autorización y 279 más en tres que ya están transformando sus instalaciones.

El departamento foral de Acción Social hizo público ayer martes un informe en el que ha evaluado la implantación de las unidades convivenciales en centros residenciales para personas en situación de dependencia, provocando el enfado de EH Bildu, que lo había solicitado. “No tiene sentido”, criticó su apoderada Izaskun Duque, ya que al tratarse de una pregunta oral apenas se dispone de tres minutos para las intervenciones de cada parte.

La Diputación puso en marcha la legislatura pasada la transformación de sus residencias para personas mayores en unidades convivenciales, espacios de hasta 25 plazas, más parecidos a un hogar y en los que dispensar una atención más personalizada. Tras la puesta en marcha de las primeras en la residencia Sagrado Corazón de Jesús de Getxo, el objetivo que se marcó fue que el 35% de las plazas de responsabilidad foral estuvieran organizadas en unidades convivenciales a finales de 2023.

Actualmente, 476 de las 10.910 plazas autorizadas en 155 residencias para mayores están adaptadas en este tipo de unidades. Se ubican en 12 centros, uno de ellos municipal, otro foral y el resto privados. Además, otros once centros están en proceso de autorización para transformar 643 plazas más, y en tres más se están realizando ya las adaptaciones pertinentes para esa conversión, con otras 279 camas.

En esas unidades residen en total 364 personas dependientes, la mayor parte de ellas de grado III, mujeres y con más de 86 años.

La implantación de estos espacios se han acompañado de acciones de difusión entre profesionales, sesiones formativas, apoyo a las residencias para elaborar diagnósticos y planes de actuación, charlas a las familias y sesiones de contraste.

Personal

Ratios. La ratio mínima de personal en las unidades convivenciales es la misma que en los centros residenciales y varía en función del número de usuarios y su grado de dependencia. Según la evaluación sobre la implantación de estos espacios elaborada por el departamento de Acción Social, todos los centros que contaban con estas unidades en la inspección de 2023 cumplían la ratio excepto dos, que lo subsanaron posteriormente.

Participación

Nuevo plan para la discapacidad

El nuevo, en 2025. La Diputación presentará en el segundo semestre de 2025 el nuevo plan de participación y calidad de vida de las personas con discapacidad de Bizkaia, después de realizar, entre el próximo septiembre y diciembre, la evaluación del actual. Según el Departamento de Acción Social, en Bizkaia más de 90.000 personas tenían reconocido en septiembre de 2020 algún grado de discapacidad. De ellas, 66.853 personas tienen una discapacidad igual o superior al 33%, lo que supone un 5,8% de la población. Teniendo en cuenta estas cifras, EH Bildu preguntó ayer por la elaboración del nuevo plan, que contará “con la participación del tercer sector y de los colectivos de personas con discapacidad”, aseguró Antxustegi.