Una decena de estudiantes de Uribe Kosta BHI, nombrados como ecodelegados y ecodelegadas, se han reunido en este final de curso con representantes municipales de la comarca para participar en el foro municipal del programa Agenda 2030 Escolar.

En concreto, en este evento estuvieron presentes el alcalde de Plentzia, Aitor Garagarza, y las técnicas de Sostenibilidad de la Mancomunidad Uribe Kosta, Naiara Gaya, Oihane Soto e Izarra Elortegi. Durante el pasado curso y el que acaba de finalizar, a nivel municipal, los centros educativos se han enfocado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, correspondiente a energía accesible y no contaminante. El alumnado presentó en el foro diferentes actividades que han realizado dentro del programa. Entre ellas, cabe destacar el proyecto Rexcatering. El alumnado explicó el objetivo del proyecto destinado a aprovechar el excedente alimentario del comedor escolar poniéndolo en una máquina expendedora adaptada a disposición de quien lo necesite aprovechar y cómo participa en él de forma planificada, e incluso voluntaria, toda la comunidad escolar. Así, por ejemplo, en otra localidad como Urduliz, de la recuperación de excedentes de alimentos en el comedor del Colegio Elortza se lleva a cabo por medio de una máquina de vending ubicada en el exterior del centro escolar, junto a la oficina de Correos.

Además, como parte de su proceso de análisis de mejoras, presentaron los compromisos que asumen para contribuir a un municipio más sostenible, junto con propuestas dirigidas al Ayuntamiento.