Un año más, la localidad zornotzarra dará a conocer su riqueza cultural y lo hará hoy gracias a Tilofest. Juravca Elkarte, la agrupación sociocultural rusa-lipovena, en colaboración con la administración local organizará nuevamente la consolidada fiesta de las culturas con la participación de la asociación cultural eslavo-vasca, la asociación ruso parlantes de Euskadi Rodina, la asociación de Rumanía Radu Adrian Artamon de Braila, el alumnado de Gocha Beriashvili, los grupos Jm Akustik y Nelu, Vasile y Ciprian de Logroño, así como Zornotzako Triki-Piu Pand. “Esta fiesta tiene como objetivo dar a conocer la cultura rumana y rusa a través de diversas actividades que tendrán lugar a partir en el parque Zubiondo”, apunta Ainhoa Salterain, alcaldesa del municipio.

La programación dará inicio a las 17.00 horas con la apertura oficial del festival que permitirá disfrutar la cultura y las gastronomías de las diferentes comunidades rumanas y ruso-hablantes afincadas en Euskadi. Por otro lado, protagonismo especial para los bailes, la música y las tradiciones de estas comunidades. Además, se instalará una txosna que ofrecerá productos típicos rumanos dirigidos a todos los presentes.

Origen

Tilofest debe su nombre al árbol tilo y es que, del mismo modo que el pueblo vasco está muy unido al roble, la comunidad rusa lipovena está muy relacionada con el tilo. Este árbol ha tenido históricamente una unión muy estrecha con esta cultura. Ya en el año 1652, el patriarca ortodoxo de Rusia el Mitropolito Nikon inicio la reforma religiosa que originó el desencuentro entre la Iglesia rusa y su población. De este modo, en Europa, además de en otros lugares, el colectivo popularmente conocido como ruso-lipoveno se instaló en Rumanía y lipo viene de lipa, que significa tilo. Así, la comunidad se instaló en el delta del Danubio, en los bosques de tilo, para trabajar la madera de este árbol y vivir de la pesca. La asociación Juravca, organizadora del Tilofest, también recuerda este hecho histórico. Juravca es un coro de mujeres que ensaya en Amorebieta y tal y como explican desde la asociación: “El nombre del grupo, Juravca significa ave migratoria y simboliza el hecho de que la comunidad ruso-lipovena tuvo que emigrar desde Rusia hace 400 años y más tarde, se vio obligada a emigrar desde Rumania hasta Euskadi”.