La Diputación quiere que el torrente de turistas que inunda Bilbao también se desparrame por el resto de Bizkaia. Por ello esta mañana el consejo de gobierno foral ha aprobado tres decretos de ayudas al sector turístico por un valor de 1,5 millones de euros en los que cambia la filosofía de apoyo económico para que se atraigan más visitantes a las comarcas y municipios vizcainos.

Los nuevos decretos han sido presentados esta mañana de jueves por Sonia Pérez, la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo explicando que ahora "los decretos se han configurado no en torno a las temáticas sino a las entidades beneficiarias". Este cambio posibilita una diferencia clara entre sector privado y público dotándole a este último de más peso hasta llegar al 60% de las ayudas económicas mientras que el privado se queda con un 40%.

Ello según ha indicado Pérez "asegura un desarrollo equilibrado y sostenible del turismo en Bizkaia". Los Ayuntamientos y los entes locales de turismo podrán implementar más acciones que den a conocer sus atractivos turísticos y mejorar sus infraestructuras del sector.

Más fácil pedir ayudas

Además, la Diputación facilita mucho más la petición de ayudas que hasta ahora. "Se han simplificado los requisitos y criterios de valoración, ajustándolos mejor a las realidades y necesidades de las comarcas", ha explicado la diputada foral de Turismo.

Las ayudas a otorgar este año también han ampliado los gastos subvencionables y, por ejemplo, se van a permitir promocionar más los mercados interiores, la posibilidad de asistir a ferias del sector y se incluye visitas técnicas formativas.

"Estos decretos aseguran un desarrollo equilibrado y sostenible del turismo en Bizkaia"

Sonia Pérez - Diputada de Transportes, Movilidad y Turismo

Además se ha añadido una nueva línea de subvención para el fomento de los alojamientos rurales "con el objeto de que puedan competir en igualdad de condiciones con las viviendas turísticas", ha especificado Sonia Pérez.

Con el punto de vista puesto en la sostenibilidad y la accesibilidad el dinero previsto permitirá a los alojamientos rurales crear experiencias turísticas en torno a su negocio e implicarse en un nuevo "turismo regenerativo en el que estamos trabajando", ha asegurado.

Margen de crecimiento

Los nuevos decretos suman una cantidad de dinero inferior al año pasado "pero se adecua a lo ejecutado en 2023" ha desvelado la diputada foral que incidió que "su reparto va a mejorar el sector".

Todos los cambios implementados lo han sido tras una consulta que ha realizado la Diputación Foral entre todos los actores de una industria que según Sonia Pérez "todavía tiene margen de crecimiento aunque lo que queremos es que sea un turismo más de calidad".

Para ello se está trabajando en ampliar el conocimiento de Bizkaia para los visitantes que llegan, redistribuir estos flujos de turistas, desestacionalizar su presencia y que no solo sea en verano "algo que ya se está consiguiendo", ha dicho Pérez.