Zalla, y más concretamente su barrio de Aranguren, está ya en la línea de salida para comprobar cómo va a cambiar su vida urbana en el día a día. La aprobación hace unos días por el Gobierno español del estudio informativo supondrá la eliminación de una docena de pasos a nivel que salpican los dos trazados ferroviarios que atraviesan el pueblo y zonas circundantes, pero conlleva otras actuaciones de calado.
También va a suponer resolver los problemas de inundaciones que se crean con las crecidas del río Kadagua, además de la generación de un bulevar urbano en lugar del poco más de un kilómetro de vías ferroviarias que desaparecerán de la superficie, junto a nuevas plazas, pasos peatonales, alguno de ellos con ascensores incluidos, y un apeadero a estrenar que sustituirá al actual en Aranguren.
Todo ello será posible gracias a la construcción de algo más de 870 metros de nuevo trazado ferroviario que en formato variante permitirá ganar al municipio una gran calidad de vida de la que ahora carece. Un escenario que históricamente ha generado muchos problemas e incluso muertes en los pasos a nivel ferroviarios, la última hace alrededor de dos años, cuando fue atropellada la joven Olatz, una adolescente de 16 años.
Son dos los trazados ferroviarios que atraviesan el centro de Zalla. Ambos parten de Bilbao y desde Aranguren uno se dirige hacia Balmaseda, la línea 790, y otro hasta Cantabria, la línea 780.
En el primer itinerario se concentran siete pasos a nivel, cuatro de ellos que atraviesan a día de hoy vehículos y peatones, mientras que los otros tres son solo de uso para personas.
Las vías que van hacia Cantabria están salpicadas en Aranguren por otros cinco puntos por donde se atraviesan las vías, de los cuales cuatro son comunes para coches y personas, y el quinto solo peatonal.
El nuevo recorrido para el tren a construir concentrará en su primer tramo las dos líneas descritas en un solo corredor, el cual posteriormente se divide una vez superada la zona de El Baular. Por un lado, seguirá el recorrido hacia Cantabria y, por el otro, creará el nuevo trazado de 870 metros de longitud que desembocará a la altura de donde se ubica el euskaltegi de AEK, enganchando con las vías de la línea 790 a Balmaseda.
Todo el nuevo desarrollo ferroviario sin duda va a afectar al tráfico rodado de las calles y viales que corren en paralelo a las dos líneas ferroviarias de Aranguren.
El proyecto a acometer recoge toda una reordenación, aportando un nuevo paso inferior hacia la avenida de los Trabajadores, que permitirá canalizar el tráfico rodado, y un nuevo paso peatonal en el cruce con la calle Maestra Consuelo Robredo.
El diseño de este paso peatonal incorpora una plaza de acceso en dos niveles, escalinatas y elevadores, en cuyo diseño, al igual que en el resto de la actuación, se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad universal. En total, en las tres intervenciones más importantes que afectarán al tráfico rodado de vehículos se generará casi un kilómetro de nuevas calles y rotondas.
La iniciativa ferroviaria también tendrá como consecuencia la demolición del viejo apeadero actual, el cual será sustituido por uno nuevo a ubicar a pocos metros de distancia antes del puente sobre el río Kadagua. El nuevo punto de referencia para los usuarios de los trenes de la antigua Feve ofrecerá un andén de cien metros de largo y 3,6 de ancho y dará servicio conjunto a los dos trazados ferroviarios en lugar de solo a uno, el que va a Balmaseda, como ocurre en la actualidad. El proyecto también supondrá varias expropiaciones de terrenos, así como, al menos, el derribo de un edificio ubicado junto al cauce del arroyo Maruri, cerca del cruce con la calle Maestra Consuelo.
Afinar más el proyecto
Desde el Ayuntamiento, con alcalde de la plataforma local Zalla Bai, quieren darle todavía una vuelta más al proyecto que licitará próximamente el ministerio en base al estudio informativo descrito. Por ello la corporación ha encargado un estudio al Colegio de Ingenieros de Caminos de Euskadi para que se busquen alternativas que reduzcan algunas de las afecciones que la propuesta de Madrid tiene para los vecinos.
Consideran que, lejos de aportar una permeabilidad a Aranguren, la supresión de la docena de pasos a nivel también implicará dividir a la mitad el enclave y asumir varias expropiaciones. Cuando se finalice el encargo se remitirá a Adif, el gestor ferroviario encargado de sacar a concurso las obras, para que considere las opciones que se planteen y las incorpore al proyecto constructivo definitivo. El estudio informativo aprobado prevé una inversión inicial de 12,73 millones de euros, solo para acometer la intervención ferroviaria. l
Los 12 pasos a nivel que serán eliminados
En la línea a Balmaseda
La Papelera
Situado en el extremo oeste del apeadero de Aranguren, es de tipo C2 de uso público para vehículos y peatones y cuenta con protección activa con semibarreras, semáforos, burladeros y carteles para peatones.
Bº La Inmaculada
Ubicado entre la Avenida de los Trabajos y el barrio de La Inmaculada, permite el paso entre edificaciones para peatones, contando con burladeros y carteles en ambos lados de la vía. La clase de protección del mismo es pasiva.
Oreña
Permite el acceso a las fincas ubicadas al sur de la Avenida de los Trabajadores. Tiene un uso de vehículos particularmente, aunque los peatones acceden a las fincas y huertas también a través de esta vía, a pesar de que no cuenta con carteles ni protecciones para ellos.
Casapinta
En la calle Orive Auzunea, muy próximo a una de las rotondas de la carretera BI-3602. Da servicio a vehículos y peatones. Cuenta con semibarreras, en donde el paso de peatones se encuentra solamente en un lado con acera. No tiene semáforos, ni carteles.
El Baular
Es un acceso de camino a finca y vivienda, cercano a la carretera BI-3602. Es un paso exclusivo para peatones, pero apenas se usa. Su protección es pasiva y carece de señalización para peatones.
El Baular I
Ubicado a escasos 90 metros del anterior paso a nivel, tiene una clasificación de uso público y se utiliza como acceso a huerta desde vivienda. Cuenta con carteles de aviso para los peatones y la circulación por él es prácticamente inexistente.
La Gasolinera
Sirve para dar acceso a una vivienda desde la carretera BI-3602. Es un paso de uso público que se utiliza también como camino a zona de monte en la zona norte del municipio. Carece de protección para peatones, pero cuenta con una pequeña acera.
En la línea a Cantabria
La Magdalena
Con clasificación de tipo E, es de uso público para vehículos. Cuenta con protección pasiva con señales y su pavimento es de tierra o grava.
La Gasolinera
Permite pasar de la calle Orive Auzunea hacia fincas ubicadas en el entorno del monte. De uso público para vehículos, tiene protección pasiva con señales.
El Callejón
Da acceso de la Avenida de los Trabajadores al Barrio Penjamo. Se clasifica como de tipo E y tiene un uso público para peatones, contando con una clase de protección pasiva con burladeros y carteles para los usuarios.
Bº de Penjamo
Permite acceder al Barrio de Penjamo y diversas fincas situadas al norte de la vía. Tiene un uso de carácter público de uso específico de vehículos. Cuenta con una clase de protección activa con semáforos y semibarreras
Aranguren
El más usado de todos está en la confluencia de la calle Maestra Consuelo Robredo y la Avenida de los Trabajadores. Está muy próximo a diversas edificaciones. Tiene un uso de vehículos y peatones, que cuentan con una acera para su paso, y su protección es de carácter activo con semibarreras.
Acción en paralelo de la agencia vasca del agua, URA
Obras para evitar inundaciones
lll Coordinados. Las obras ferroviarias se coordinarán con el tajo que asuma URA, en un ámbito que comprende 2.200 metros del río Kadagua, desde el límite con Güeñes hasta El Baular. Los trabajos previstos ampliarán la sección hidráulica del cauce ensanchándolo entre 4,5 y 18 metros en un tramo de unos 400 metros hasta el puente de aguas arriba del ferrocarril. También se ampliará el río en la margen izquierda, dando más metros al río hacia la curva de la depuradora de la papelera; se construirán sendos cauces de avenidas en los barrios Ojivar y Oreña y se habilitarán defensas longitudinales en la margen izquierda del barrio de San Juan, en el meandro de Mimetiz, hasta cerca del centro comercial de El Baular.