¿Cuándo lo mostrarán a la ciudadanía? ¿El equipo de gobierno tiene alguna preferencia sobre las alternativas presentadas? ¿Qué implican las nuevas opciones para los vecinos y vecinas? ¿El equipo de gobierno descarta la presentada por el Ministerio en Zalla en 2023? ¿Se lo han enviado al Ministerio? Son algunas de las preguntas que se plantea el PNV de la localidad en relación a la decisión del equipo de gobierno de Zalla Bai de encargar al Colegio de Ingenieros de Caminos de Euskadi un informe que sondee otras formas de abordar la regeneración del núcleo urbano de Aranguren. Este mismo martes el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto ferroviario que comporta la supresión de doce pasos a nivel en Zalla la eliminación de más de un kilómetro de vía.
En una conversación confirmada por el propio Consistorio, el secretario de Estado, Antonio Santano, informó al alcalde, Unai Diago, de que ahora corresponderá a Adif redactar el proyecto constructivo. El regidor, por su parte, le preguntó por las alegaciones formuladas por los vecinos y le habló del mencionado informe “que pudiese poner encima de la mesa desde un punto de vista técnico e independiente propuestas que, tras revisar el estudio, minimizasen las afecciones a la propuesta del ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y que mejorasen la permeabilidad a ambos lados de las vías”. Todo ello, de acuerdo al “compromiso de introducir una entidad neutral que pueda aportar una visión independiente al ministerio, tal y como se dijo a los vecinos que se iba a hacer”, defendió el alcalde durante un pleno.
Entre los aspectos cuestionados en su día, el derribo de una vivienda o la creación de un paso subterráneo. Además, el alcalde aseguró que hará llegar a Adif el resultado del trabajo del Colegio de Ingenieros de Euskadi para que se valore su incorporación al proyecto constructivo.
Por su parte, el portavoz jeltzale en la corporación y anterior primer edil, Juanra Urkijo, pone en valor “el trabajo realizado la pasada legislatura” bajo su mandato “a pesar de las críticas y los palos en las ruedas que algunos nos pusieron; entre ellos, Zalla Bai”. “Si había inquietud fue porque os encargasteis de generar crispación”, reprochó en la última sesión plenaria.
“Oportunidad histórica”
La transformación de Aranguren “va cogiendo forma gracias, sin duda, al empeño del grupo vasco del PNV en el Congreso de los Diputados”. La actuación, ligada a las obras de defensa contra inundaciones supone “una oportunidad histórica”. Por eso, pide “aprovechar esta noticia para escuchar, proponer, ponernos de acuerdo y sacar adelante cuanto antes el mejor proyecto para el futuro de nuestro municipio”.
Pasos a nivel
12
El ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible dio luz verde el martes al estudio informativo para la reordenación y mejora de la seguridad de la red de ancho métrico en Zalla. Se traduce en la eliminación de doce pasos a nivel en el municipio y la supresión de un kilómetro de vía que repercutirá en especial en el núcleo de Aranguren.