Ahora sí que parece la definitiva. El Consejo de Ministros del Ejecutivo Sánchez aprobó ayer martes la firma del estudio informativo del plan que permitirá eliminar doce pasos a nivel en Zalla, un municipio que, hay que recordar, aguanta un total de 34 pasos de este tipo del recorrido del tren de la antigua Feve (hoy Renfe) en la localidad.

Una firma que es un paso esencial para que Adif como gestor ferroviario del Estado asuma los proyectos constructivos necesarios para la retirada de estos peligrosos itinerarios peatonales. Una iniciativa que culminará gracias al grupo de EAJ-PNV en el Congreso y su insistencia por estas obras que ya se incorporaron en los Presupuestos Generales del Estado, nada más y menos, que en 2017.

“Sin nuestras alegaciones en Madrid y sin el trabajo y el contacto constante del Ayuntamiento de Zalla, liderado en su día por el alcalde jeltzale Juanra Urkijo, sería imposible estar donde estamos”, explicó ayer martes el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban.

En todos los Presupuestos del Estado desde 2017 Madrid se ha venido comprometiendo en una partida presupuestaria estimativa para la eliminación de estos pasos a nivel de Zalla. Una intención que año tras año se quedaba en el cajón por parte del ministerio. El pasado verano, el Ejecutivo central anunció que necesitaba realizar un estudio informativo de “reordenación y mejora de la seguridad de ancho métrico” en el municipio. Ello era consecuencia del protocolo firmado en el 2022 por el Ministerio de Transportes, Adif, URA y el Ayuntamiento de Zalla, para poder reducir a un máximo de 7 pasos a nivel en la línea Asunción Universidad-Aranguren y 5 en la línea Santander-Bilbao La Concordia.

Según especificaron ayer martes fuentes del grupo jeltzale en el Congreso, Adif deberá ahora “redactar, aprobar y tramitar los proyectos constructivos y proceder a la ejecución de las obras contempladas”.

Hay que concretar que el estudio informativo aprobado ayer cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros.

Pero estas obras esenciales vendrán de la mano de otras no menos importantes para el municipio. La Agencia Vasca del Agua, URA, también ha confirmado que ejecutará, según el protocolo referido, el proyecto de defensa contra inundaciones del río Kadagua para continuar “mejorando y reforzando la seguridad de la zona”.

En este contexto, la formación jeltzale especificó ayer martes en una nota que se mantendrá “vigilante” para que dichas actuaciones ferroviarias por parte del Estado se lleven a cabo correctamente y a la mayor brevedad posible.

La cifra

34

Zalla quizás sea una de las localidades del Estado que más pasos a nivel tiene que aguantar. La extensión de municipio en la comarca de Enkarterri, la cual atraviesa casi longitudinalmente el recorrido ferroviario de la antigua Feve es la que provoca esta situación.