Araceli Tamayo, la viajera bilbaina herida en el atentado a un grupo de turistas en Afganistán, ya se encuentra volando en el avión medicalizado que la trae a Bilbao y que ha adelantado una hora su aterrizaje en Loiu de forma que se la espera sobre la 17.30 horas de hoy.

Finalmente ha sido el propio avión medicalizado movilizado en su sede de Burdeos por la compañía de seguros Iati el que ha volado a Kabul para recoger a la jubilada de la BBK que resultó herida de bala en el tiroteo ocurrido el viernes pasado en la ciudad de Bamiyán. Un agravamiento en su estado de salud ha sido la causa de que se haya precipitado su traslado sanitario a Bilbao, según indicó ayer martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Vuelo hasta Bilbao

Tras volar esta pasada madrugada desde Burdeos a Kabul haciendo escala en el aeropuerto turco de Samsun (el avión medicalizado tiene una autonomía de 5.500 kilómetros) la aeronave llegaba a primera hora de esta mañana, a las 8.18 hora local, al aeropuerto internacional de la capital afgana. 

Después de recoger a Araceli Tamayo en la propia pista a donde había llegado en ambulancia desde el hospital donde fue intervenida en Kabul, el avión ha despegado con rumbo a Bilbao.

En estos momentos, 10.00 de la mañana en Euskadi, el Beechcraft Hawker 1000B Elixir que transporta a la paciente está sobrevolando la zona del Caucaso, en los cielos de Georgia, antes de llegar a su escala en Samsun, una ciudad turca ubicada a orillas del Mar Negro.

Plan de vuelo

Los planes en estos momentos es que aterrice sobre las 12.30 hora local para repostar combustible y hacer comprobaciones rutinarias y volver a despegar cuanto antes. El plan del vuelo ARL915 de la aerolínea Airlec Air Espace es que parta de Samsung a las 13.30 horas con la intención de aterrizar en las pistas de Loiu sobre las 17.39 horas.

Ingresará en Cruces o Basurto

En tierra, efectivos sanitarios movilizados por Osakidetza esperarán a Araceli para su traslado a un centro sanitarios vizcaino, bien el Hospital de Cruces, bien el de Basurto, en función del estado en que se encuentre la turista bilbaina herida.