La Umore Azoka de Leioa dirá hoy adiós a una edición salpicada por agua. En los últimos tiempos, la feria al aire libre ha ido librando y se ha impuesto el sol por mayoría; la lluvia, como mucho, ha molestado en alguna de las jornadas, pero esta vez, ha aparecido todas las tardes y ha obligado a reprogramar horarios y escenarios en busca de resguardo. A ver si los últimos espectáculos, distribuidos solo por la mañana de este domingo, se pueden desarrollar con normalidad.

Quedan, por lo tanto, cuatro montajes de esta XXIV Umore Azoka. Markeliñe mostrará su Art-ilusio a las 12.30 horas en Sabino Arana, en principio. Esta historia, tierna como acostumbra la compañía de Amorebieta, parte de una gran máquina de apariencia fantástica de la que se desconoce su utilidad. Parece que el extraño artilugio funciona al ritmo de un corazón y que también se alimenta de libros... Después, Two Much Circus llevará su Tenté al bulevar de La Avanzada (13.00 horas), con una narrativa que viajará de lo cómico a lo absurdo y de lo banal a lo profundo, hilada a través de malabares, manipulación de objetos y personas, que invita a reflexionar sobre la fachada de lo normal. Por su parte, Artilugio y su In N’Out estarán en Udondo también a las 13.00 horas y Circ Pistolet animará A pie de calle de manera itinerante, si se puede, desde Udondo a Sabino Arana (13.30 horas).

Serán los últimos fogonazos de una feria de artistas callejeros, que pese a las inclemencias del tiempo, por ejemplo, el pasado viernes, en uno de los días con más representaciones (más de treinta), congregó a 4.500 espectadores. La cita cultural también entregó sus premios de 2023: El mejor espectáculo de Euskadi fue para Trapu Zaharra por su ¡Dale, Ramón!, debido a su humor sin estridencias. B.O.B.A.S (Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales), de la compañía Jimena Cavaletti, fue el mejor del resto del mundo; y la mención especial 2023 recayó en la joven compañía Harrobi Dantza Bertikala, por su función Geure(r)a.