La gran granizada que arrasó durante casi una hora buena parte del valle de Arratia, especialmente Igorre el pasado 16 de noviembre y otra de menor grado acontecida en el 12 de setiembre o las lluvias intensas que causaron grandes balsas de agua y afecciones en varios municipios como Bilbao o Mungia son algunos de los fenómenos meteorológicos que el pasado año ocurrieron en Bizkaia.

10

En imágenes: El día después del fuerte granizo en Igorre Oskar González

El cambio climático está ya aquí y su repercusión económica cada vez es más evidente, sobre todo para las aseguradoras responsables de compensar los daños que hayan sufrido ciudadanos, empresas y comunidades de vecinos, siempre y cuando tengan suscritas las correspondientes pólizas.

Los datos de un informe de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro del Estado, rebela como el pasado año las aseguradoras pagaron un total de 847 millones de euros por siniestros climáticos ocurrido en España, de los cuales más de 33 se abonaron a clientes residentes en Bizkaia.

Y esta cifra es solo la pagada por las aseguradoras privadas. No incluyen los datos del Consorcio de Compensación de Seguros, la entidad dependiente del Ministerio de Ecomomía que se ocupa de indemnizar los desperfectos causados por los considerados “fenómenos extraordinarios”. Es el caso de las inundaciones, los embates de mar y los vientos sostenidos a partir de 120 kilómetros por hora.

Los incidentes que recoge el estudio elaborado por la asociación con los datos aportados por sus miembros son los daños originados por la nieve, granizo, lluvia o por los vendavales que no lleguen a los 120 kilómetros por hora. El informe desgrana los pagos realizados directamente por las entidades a sus clientes del seguro de automóviles y multirriesgo afectados por estos eventos climáticos.

Los siniestros en Bizkaia tuvieron que atender un total 20.248 casos demandados por los clientes, o lo que es lo mismo cada 26 minutos las aseguradoras tuvieron que abrir un expediente para cubrir los daños recibidos por sus clientes.

Ello supone una media de desembolso por las pólizas cubiertas de 1.638 euros por cada incidente gestionado. Una cifra mucho más elevada que los datos de años anteriores ya que, por ejemplo, según datos también de Unespa, solo en 2020 se superó en Bizkaia la barrera de los 1.000 euros de coste medio por siniestro (1.103,79 euros) quedándose en 2018 en 570,10 euros y en 2021 en apenas 525 euros.

Las cifras del pasado ejercicio colocan a Bizkaia en el octavo puesto en el ranking de provincias del Estado con siniestros más caros para las aseguradoras. El primer lugar lo ocupa Araba donde se tuvieron que pagar más de 96,71 millones de euros con motivo de la granizada intensa que barrió Gasteiz a principio de julio pasado.

Al detalle

Cada 26 min.

Siniestros en Bizkaia. Los casi 20.250 expedientes abiertos por las aseguradoras a clientes en Bizkaia supusieron que cada 26 minutos se registrara un siniestro meteorológico.

Octavo lugar en el Estado. Nuestro territorio se situó en octavo lugar en la lista de provincias del Estado donde más pagos tuvieron que realizar las aseguradoras, siendo Araba el territorio que lidera la relación.

847 millones

En todo el Estado. Las aseguradoras tuvieron que desembolsar el pasado año un total de 847 millones de euros para atender más de 993.000 incidentes climáticos.