Niko Vázquez, (Bilbao, 1959) probablemente aún llevaba pantalones cortos cuando la policía secreta del régimen franquista llamaba a la puerta de su casa en el barrio bilbaino de Irala para detener a su padre, un destacado sindicalista, con el fin de impedir que tomara parte en la organización de los actos reivindicativos del 1 de Mayo. Un suceso reiterado que como otros tantos de infancia y juventud de un niño del baby boom crecido en las calles setenteras y ochenteras de un barrio obrero de un gris Bilbao Metropolitano han ido generando un caleidoscopio existencial que en la mente de un creativo precoz como Niko, fundador en 1979, junto a su hermano Berna, del grupo MCD y apoyo decidido en la aventura musical de Las Vulpes en el que tocaron dos de sus hermanas, Lupe y Loles, se ha transformado en vómito visual que como el autor refrenda, “muestra que de esos barros, estos lodos”.

La multiculturalidad fue rasgo distintivo de aquella época. | FOTO: N.V.

“Siempre había tenido la idea de generar recuerdos de mi infancia y de mi juventud, de lo que era el gran Bilbao y el entorno de los barrios donde vivíamos. Lo que pasaba es que de aquella época casi todo lo que hay disponible son imágenes en blanco y negro de muy mala calidad y luego había muchos temas de los que no encontraba material”, explica Niko Vázquez que no dudó en servirse de las nuevas tecnologías para dar rienda suelta a su proyecto socio reivindicativo.

Niko Vázquez llegó a generar un banco de imágenes con más de 9.000 instantáneas de las que ha seleccionado 160 para su fotolibro

“Ya la Inteligencia artificial (IA) empezaba a hacer cosas más o menos potables y empecé a generar imágenes y las subí a las redes sociales como Facebook o Instagram y lo que sucedió es que a la gente le empezó a generar emociones y recuerdos, había gente que me decía que le revolvía las tripas e incluso que reconocían las fábricas o gente que aparecía en las fotografías”, resume este diseñador gráfico y músico impenitente que arrancó con esta sugerente aventura en agosto de 2022 generando sus primeras imágenes con IA. Un trabajo que tuvo muy buena aceptación en redes y llamó la atención de la editorial Zorrotz que tras un parto dilatado por las propias exigencias técnicas del trabajo basado en la Inteligencia Artificial, y sobre todo por la selección de las imágenes –entre un book con más de 9.000 fotografías– finalizó en agosto de 2023 para comenzar un peregrinaje divulgativo mediante una exposición y el fotolibro que el ha traído hasta el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta donde permanecerá varios meses.

Los años 80 golpearon con fuerza a la industria vasca. | FOTO: NIKO VÁZQUEZ

Evocación

“Lo que quiero es que la gente venga a la exposición traiga sus recuerdos y con estas imágenes puedan retrotraer sus propias vivencias, que plasmen su propio escenario o traten los recuerdos como ellos los vivieron ayudándose de la evocación de estas imágenes que nos devuelven a un Bilbao Metropolitano, gris, duro, conflictivo pero plagado de creatividad, de capacidad de lucha, de solidaridad”, plantea Niko Vázquez quien por contra alerta que a diferencia de entonces ahora “estamos sumergidos en un mundo cada vez más artificial, no tanto en el sentido de la técnica sino en el sentido de que nos preocupamos de titulares y de chorradas”.

La idea del autor es que el espectador, a la vista del Bilbao Metropolitano recreado con IA, recupere sus propios recuerdos 

En esa línea, “yo prefería ir más al alma la sociedad. Las ciudades somos nosotros y como suelo poner en las dedicatorias debajo del Guggenheim y debajo de la ría hay mucho barro pero ese barro es el que hay que reivindicar porque las ciudades se construyen en base a eso, no en base al celofán que luego le queramos poner o construir y luego convertirnos en una ciudad como otra cualquiera”, sentencia Niko Vázquez que expuso por primera vez la selección ahora expuesta en Gallarta , en el barrio de Olabeaga.

Niko Vázquez explica que muchas de las propuestas de la IA exigen una gran labor de retoque. | FOTO: E.Z.

La exposición se compone de 60 instantáneas donde no hay filtros edulcorantes sino una reflexiva apuesta por imágenes que retratan a una sociedad plagada de luchas obreras, de antinucleares, de radios libres, de droga, de una ría color chocolate, del gris industrial que todo lo homogeneizaba, de las inundaciones y de la gabarra...

Niko retrata a una juventud sumida en la decadencia industrial | . FOTO: N.V.

“La IA abre un camino increíble para la creatividad aunque aún tiene sus cosas. Es muy anglosajona y un poco machista”, reseña Niko Vázquez que tuvo grandes problemas para explicar –en inglés– lo que era un txikitero. “Era incapaz de entenderlo así que yo tuve que añadir con Photoshop el vaso de txikito, y la txapela. Bueno, en realidad todas las txapelas que salen en las fotos”, desvela Niko Vázquez.

El autobús de dos pisos que iba desde Bilbao a Santurtzi. | FOTO: N.V.

BILBAO, GRIS DE NUEVO

  • Exposición . La sala de exposiciones del Museo de la Minería del País Vasco acoge la obra gráfica basada en inteligencia artificial creada por el músico y artista gráfico, Niko Vázquez. La muestra ‘Haz Bilbao Gris de nuevo’ se acompaña de discos, fanzines, instrumentos musicales y diversos elementos de aquella época.
  • Fotolibro. La exposición, que sale por primera vez de Bilbao, se completa con el fotolibro de igual nombre editado por Zorrotz.

Imágenes: 160

El fotolibro –disponible en la propia exposición– se compone de 160 instantáneas que reflejan diferentes aspectos del Bilbao Metropolitano de los años 70 y 80 del pasado siglo.