La Asociación Cicloturista Aixerrotape presentaba recientemente la XIV edición de su marcha cicloturista Reto Oiz, también conocida como Jabi Amorrortu Martxa Cicloturista. Agustín Mateos, presiente de Aixerrotape fue el encargado de desgranar los tres recorridos por Urdaibai de la prueba que se celebrará este próximo 15 de junio: marcha de fondo, medio fondo y gran fondo. Por otro lado, Aitziber Ansotegi, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, expuso en ese mismo acto las acciones que se están llevando a cabo en el proyecto Urdaibai Bike Reserve.
Un concurrido grupo de amantes del ciclismo, entre ellos grandes nombres del ciclismo como Beñat Intxausti, Ziortza Villa, Pedro Horrillo, Bingen Fernández, Gorka Gerrikagoitia o Arsenio González, y las empresas patrocinadoras y colaboradoras de esta edición, se reunieron en la villa Neguetxea de Gernika-Lumo para la presentación de la mencionada Marcha Cicloturista Reto Oiz – Jabi Amorrortu. Una prueba cicloturista que con esta, cumple catorce años y que ya se ha consolidado como una fecha ineludible dentro del calendario cicloturista vasco.
Agustín Mateos, presiente de Aixerrotape presentó los tres recorridos: la Marcha de fondo, “ideal para aquellos cicloturistas que desean explorar la zona de Urdaibai sin necesidad de poner a prueba sus límites físicos”, describió ante la atenta mirada del público asistente. La de Medio fondo, el recorrido más popular, que recorre ambas márgenes de Urdaibai y llega hasta las comarcas de Uribe-Kosta y Lea Artibai. Y, por último, la de Gran fondo, “el recorrido más exigente, que combina la ruta de medio fondo llevándola hasta Ondarroa y ascendiendo a la cima del monte Oiz; un reto y una prueba de superación personal para los más deportistas”, enfatizó Mateos en su intervención.
Fan Zone un día antes
Como cada año, Aixerrotape homenajea a un personaje destacado del mundo del ciclismo por su aportación a este deporte, y este año el homenaje ha recaído en David Seco, por su dilatada trayectoria como ciclista profesional y su aportación a la cultura ciclista de Urdaibai. El evento social y deportivo organizado en Gernika-Lumo también sirvió para dar a conocer una novedad en esta edición: Oiz Hiria, una zona de ocio –a modo de fan zone–, que se habilitará la víspera de la prueba y donde, además de poder recoger sus dorsales, tanto los participantes como los habitantes de la localidad podrán conocer empresas relacionadas con el ciclismo “y deleitarse con suculentos pintxos y txakoli de las Esencias de Urdaibai”, anunciaron desde Urremendi.
Más de 800 personas se han inscrito ya en alguno de los tres recorridos diseñados por la organización que están pensados para acercar el cicloturismo y la belleza de Urdaibai a todos los públicos. La prueba, no cronometrada, reunirá a aficionados al cicloturismo de toda Euskadi, del Estado e incluso de otros países. Además, este año cabe destacar el aumento en un 47% de inscripciones femeninas con respecto a 2023 suponiendo ya un 20% del total de las personas participantes inscritas hasta la fecha, detallaron desde el equipo organizador de esta prueba.
La presentación de esta decimocuarta edición de la Marcha Cicloturista Reto Oiz – Jabi Amorrortu sirvió para dar a conocer los pasos que se han dado –y se darán– en la Estrategia Cicloturista de Urdaibai ejecutada desde la Asociación Urremendi. Su gerente Aitziber Ansotegi, fue la encargada de explicar las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del pasado ejercicio 2023, “así como la estrategia planteada para el futuro próximo con el objetivo de consolidar Urdaibai como destino cicloturista de referencia en Euskadi y en el Estado. Una estrategia que permite descubrir a golpe de pedal la historia y paisajes de este singular enclave de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ilustró Ansotegi.
Los apuntes
Cicloturismo especializado. Urremendi sigue trabajando en la especialización del cicloturismo en Urdaibai, un sector que reúne los factores necesarios para contribuir al desarrollo económico del territorio y de su tejido empresarial, impulsando modelos de turismo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y fomentando la bicicleta como medio de transporte de residentes y de visitantes.
Homenaje. El acto de presentación –celebrado en Gernika-Lumo– estuvo conducido por el comentarista de ciclismo Juan Mari Guajardo y terminó con un homenaje a David Seco, por su trayectoria en el ciclismo y por su aportación a la cultura ciclista de Urdaibai. Tras el acto “se degustaron las Esencias de Urdaibai” de la mano de Urremendi.