El Bilbao Exhibition Centre (BEC) conmemora este mes de abril su 20 aniversario, dos décadas que dejan un balance de cerca de 3.200 eventos y 19 millones de visitantes, además de un impacto económico acumulado de 1.806 millones de euros. En un comunicado, el BEC destacó ayer miércoles que celebra este aniversario reconocido como “un referente internacional de la industria de eventos”, ya que, durante estas dos décadas, ha sido “anfitrión y testigo de miles de eventos que han dejado un impacto más allá de sus fronteras y confirman su posición como espacio de primer nivel para el desarrollo socioeconómico y la proyección exterior de Euskadi”.

Según subrayó, con esta misión concibieron Gobierno vasco, Diputación foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo y Cámara de Comercio de Bilbao el recinto, una “infraestructura de vanguardia creada para reforzar la vocación de servicio y el carácter cosmopolita de la entonces denominada Feria Internacional de Bilbao”.

Los desafíos del siglo XXI

El BEC recordó que se trataba de un proyecto emblemático, cuyo diseño y equipamiento tecnológico recogía el testigo de 120 años de tradición ferial y permitía, a la vez, “afrontar los desafíos del siglo XXI”. En este sentido, apuntó que el reto era convertir BEC en un centro de referencia reconocido a nivel europeo y mundial “y se ha cumplido”.

En este sentido, subrayó que los números lo avalan porque en 20 años la entidad vasca ha generado un impacto económico acumulado en el PIB de 1.806 millones de euros, que tuvo “su punto álgido el pasado ejercicio con 156 millones de euros”.

En concreto, a lo largo de cuatros lustros de actividad, BEC ha acumulado unas “credenciales significativas”, ya que ha acogido 3.172 eventos de diferente índole como ferias, convenciones, congresos, reuniones de empresas, asambleas, exposiciones, exámenes de oposición pública, conciertos, espectáculos musicales y deportivos o producciones cinematográficas. Cerca de 19 millones de personas han acudido a al recinto de la vega de Ansio, para asistir a alguno de estos eventos y muchos de ellos han respondido “a los nuevos modelos de encuentro y retos de la sociedad actual, con espacios para la innovación, el conocimiento, el negocio y también el disfrute de la cultura y el ocio”. Además, según añadió el BEC, parte de ellos han marcado la agenda de profesionales de países de todo el mundo y otros, han ofrecido experiencias únicas a la ciudadanía en general.

El BEC indicó que sus próximos hitos serán la celebración de la 32a Biemh-Bienal Internacional de Máquina- Herramienta, Addited, BeDIGITAL, WORKinn y Egurtek, en el ámbito de citas B2B, y grandes conciertos como los de Estopa, Maná, Ura Bere Bidean y Zeid Fest.

Añadió que “el broche de oro” al calendario de este año de efeméride lo pondrán el concierto del rockero canadiense Bryan Adams, quien desde 2005 y hasta en tres ocasiones ha ofrecido en Bizkaia Arena “actuaciones plagadas de grandes éxitos ante una audiencia muy numerosa”, y dos destacadas convocatorias dedicadas al ámbito ferial y congresual.

Serán la Asamblea Anual de Emeca, asociación que agrupa a los principales recintos feriales de Europa, y el II Congreso AFE-APCE, que tendrá lugar en julio. El BEC señaló que los certámenes dejan un “legado significativo” que va más allá del momento de la celebración y que contribuye al “desarrollo integral y positivo del territorio”. Por ello, ese concepto, junto a otros como el de sostenibilidad, digitalización o experiencia del usuario marcarán la hoja de ruta de BEC para los próximos años.

El BEC en cifras

1.806 millones de euros. La actividad en el recinto ferial de Ansio ha tenido un impacto superior a los 1.800 millones de euros.

3.172 eventos. El BEC ha acogido más de 3.170 eventos como ferias, congresos, asambleas, exposiciones, OPE, conciertos, espectáculos deportivos e incluso producciones cinematográficas.

19 millones de personas. Han pasado por el recinto ferial cerca de 19 millones, lo que supone 8,5 veces la población de Bilbao.