El fin de semana que viene, tanto el sábado como el domingo, 115 clubes de montaña vascos ascenderán a 100 cumbres elegidas por la comisión del centenario de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo (FVNA). Nuestro compañero tafallés Javi Fernández es quien lleva muchos meses de trabajo para organizar y coordinar todas estas cimas y a tal efecto se ha impreso un mapa de Euskadi que se ha entregado a las agrupaciones montañeras que se han ofrecido a colaborar esos dos días poniendo a su gente en las cumbres.

Tal y como se hizo el pasado 16 de marzo con el reto 6 cimas territoriales se fotografiarán todos con la pancarta con el logotipo del centenario del montañismo vasco, también entregada a los clubes.

Un total de 50 cimas serán subidas el sábado 27 y otras tantas el domingo 28. Los clubes que participan son: 37 de Nafarroa, 35 de Bizkaia, 28 de Gipuzkoa, 14 de Araba y 1 de Iparralde, que será el Artzamendi, por parte de L’Association Auñamendi de Bidarrai y Baiona, ya que tiene dos sedes. Cada club se encarga de su propio horario y no es como hicimos en la anterior convocatoria que todos estuvieron en la cumbre para la foto oficial a las doce del mediodía. En este caso, quien quiera ascender a una de las 100 cimas, que se ponga en contacto con su club de montaña que le dirá cuál es la ascensión más cercana, quién la organiza, y qué hora y lugar es el de la salida del grupo, por si quiere acompañarlos.

La cima que más clubes tiene para subir es la de Arbarain/Mugarrinagusi/Illarragorri (1.118 metros y frontera entre Araba, Gipuzkoa y Nafarroa). Acudirán los dos clubes de Bergara (Pol-Pol MT y Gorla AT), Idiazabal, Segura y Ordiziako Mendizaleak. Por otro lado, al Eretza subirán el histórico BAC (Bilbao Alpino Club) y el GATB (Grupo Alpino Turista Barakaldo). Al Artzamendi ascenderá el Indamendi de Zumaia, el Auñamendi de Bidarrai y al Ortzantzurieta desde el alto de Ibañeta serán cosa de los del Aitonak de Iruña y los del Arnotegi, de Bilbao.

El mapa que hemos impreso constata las 597 cimas vascas. Algunas se contabilizan como dobles (Gorbeia, Urepel, Txarlazo, Okabe…). Lo ha editado Nondik, empresa de la montañera Inés Menéndez quien históricamente ha impreso decenas y decenas de mapas de toda la geografía vasca. El trabajo lo realizaron Patxi Galé y Javi Urrutia (Mendikat) para el Catálogo de Cimas de Euskal Herria, publicado por Pyrenaica (EMF-FVM) en 2018. En el mismo se resaltan las 100 cimas que cito seleccionadas de los 7 herrialdes vascos, así como los clubes padrinos de cada una de ellas.

El mapa en cuestión se edita con motivo del centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo y “es un reconocimiento a la colaboración constante de los clubes, tan necesaria como imprescindible para llevar a cabo este atractivo proyecto que además contribuirá a apoyar y divulgar esta actividad tan genuina, propia e identitaria nuestra”. Cita textual que Javi Fernández constata en el propio mapa.

El antecedente de 1990

Fue el domingo 1 de julio de 1990 y el reto era hacer 651 cumbres a la vez. Se coordinó una campaña bajo el título Deporte para la Salud de Todos con motivo del Simposio Internacional Olímpico en Donostia del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y el COOB’92.

La idea partió del Club Gazteiz que pretendía subir a todas las cumbres alavesas y de esa manera se pensó en hacer todas las cimas vascas a la vez. Se necesitaban por lo menos 1.500 personas. Debían de tirar un rollo de 15 fotos que se les facilitó, y rellenar una ficha del monte que era, quiénes habían subido y detalle de cada instantánea. El carrete tenían que devolverlo para revelarlos todos juntos. Desgraciadamente tras la entrega de todo el material, fichas y rollos de fotos, nunca más se supo de ello. La coordinación contó con representantes de cada herrialde, que cumplieron con su misión y enviaron todo lo recibido.

El rollo de fotos llevaba una bolsa negra para que no se pudiera velar. Tanto el rollo como la tarjeta tenían una clave para que en caso de separarse pudieran volver a ser emparejadas tarjeta con rollo en cualquier situación. La tarjeta tenía escrito: monte, altitud, hora de llegada al mismo, territorio por si coincidían un mismo nombre de monte en otros territorios, nombre del responsable del rollo y nombre de al menos tres acompañantes, descripción de cada foto, punto de salida, hora, itinerario de ascenso, hora de llegada a la cumbre, itinerario de descenso, observaciones y la dirección y un teléfono de contacto.