Los aparcamientos disuasorios del metro en Leioa, Etxebarri e Ibarbengoa instalarán veinte puntos de recarga eléctrica, multiplicando así por diez los que existen en el primer aparcamiento. Con esta iniciativa, estas instalaciones contarán con un punto de recarga eléctrica por cada treinta plazas, por encima de lo que marca la normativa para los aparcamientos de edificios que no sean residenciales.

Actualmente, la red de metro dispone de cuatro aparcamientos disuasorios –en Leioa, Etxebarri, Ibarbengoa y Ansio, en el BEC–, distribuidos para facilitar que los usuarios el suburbano puedan aparcar y llegar a otros núcleos urbanos en transporte público. Su objetivo es evitar los problemas de tráfico y coste ambiental que supone el acceso a los centros urbanos, a través de una tarifa reducida por utilizar el metro. Y es que estos aparcamientos no funcionan en sí como un parking: ofrecen el mismo horario que el servicio de metro de manera que, para beneficiarse de la tarifa reducida, se debe utilizar algún medio de transporte público y el vehículo debe ser retirado antes del cierre de la estación, no superando la estancia total las 24 horas en caso de horario de metro continuo.

Tres de estos cuatro aparcamientos están situados junto a las estaciones del mismo nombre, y están gestionados por Metro Bilbao. El cuarto aparcamiento, situado en el BEC, está gestionado por la feria y cuenta con 1.200 plazas de aparcamiento disuasorio, cuyo uso queda suspendido con motivo de algunos eventos puntuales de forma temporal.

Actualmente, los tres aparcamientos que gestiona Metro Bilbao solo disponen de dos puntos de recarga eléctrica, ambos situados en el de Leioa. Ahora, las instalaciones se quieren adaptar al Real Decreto-ley 29/2021, que establece que, “con carácter general, se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción”. Para ello se instalarán un total de 30 puntos de recarga entre los tres aparcamientos –ocho en Leioa y seis en Etxebarri e Ibarbengoa–, lo que, teniendo en cuenta que suman 621 plazas, supone una por cada treinta.

Los puntos de recarga –de pared en Ibarbengoa y de suelo en Leioa y Etxebarri– serán dobles. Cada uno de ellos tendrá una potencia de 22 kW, de carga semirrápida. Con este tipo de puntos, los vehículos tardan de una hora a hora y media en hacer una carga completa. Los puntos de carga lenta –de 3,7 o 7,4 kW– son los más habituales para uso doméstico y tardan entre 4 y 8 horas en completar la batería, mientras que en las estaciones de servicio son más habituales las cargas rápidas, con una potencia de 50 kW, que permiten cargar un coche al 80% en cerca de media hora.

Los puntos de recarga

Ibarbengoa

Seis puntos. El aparcamiento de Ibarbengoa consta de tres plantas, de las que únicamente dos están operativas actualmente, con cien plazas en cada una de ellas. Se instalarán seis puntos de recarga en pared. Estarán situados en uno de los extremos de la planta -2 del aparcamiento.

Leioa

Ocho puntos. Consta de un aparcamiento cubierto con barreras de acceso y una zona pública de estacionamiento sin barreras para dejar y recoger pasajeros. En total suman 254 plazas: 247 en el aparcamiento con acceso restringido y 7 en el libre. Se van a colocar ocho puntos de suelo.

Etxebarri

Seis puntos. El de Etxebarri es un aparcamiento al aire libre con 167 plazas. Las instalaciones en pared sumarán seis puntos de recarga, en la zona más cercana a las vías.