In extremis. Así respondió la empresa adjudicataria del mantenimiento de las rampas mecánicas que unen la calle Sexto Centenario de la localidad con Ongarai. Y es que, TK Elevator España se había comprometido a atender y resolver la incidencia en la semana del 8 al 12 de abril y ante la falta de respuesta, la administración local no dudó en hacer público un comunicado señalando que “la empresa adjudicataria del mantenimiento incumple su palabra de ponerla en marcha esta semana y la rampa mecánica averiada seguirá parada y sin servicio hasta que quiera TK Elevator España”. Sin embargo y por suerte, la ciudadanía puede volver a utilizar este elevador ya que durante el mediodía del pasado viernes la empresa en cuestión llevó a cabo las labores necesarias para que la rampa vuelva a estar en funcionamiento.

Fue hace más de dos meses cuando la rampa mecánica dejó de estar operativa tras una avería que se detectó en uno de los elementos de la rampa al parecer, debido a la humedad tras un episodio de precipitaciones de lluvia intensa. Dado el tiempo transcurrido la administración ermuarra es consciente “que ha generado una corriente de descontento entre las muchas personas residentes en la poblada zona de Aldapa y Ongarai, como usuarios en general que se desplazan hasta los centros escolares del barrio o los deportivos y culturales de Betiondo”, detallaron.

Por ello y aunque, las reparaciones se habían acordado el pasado 25 de marzo, la empresa encargada de llevarlas a cabo no las había efectuado. En concreto, el Ayuntamiento negoció la reparación por importe de 3.387,97 euros, más IVA, adicionales respecto del montante adjudicado por la prestación del servicio preventivo y mantenimiento. En este sentido, responsables municipales aseguraron que “el Área de Servicios ha intensificado el seguimiento tanto a la tramitación del presupuesto aprobado como para coordinar las labores de reparación, pero le ha resultado prácticamente imposible contactar con los interlocutores de zona asignados, quienes han mantenido una actitud esquiva sin atender las llamadas telefónicas o responder a los mensajes de correo electrónico que se les ha enviado”. Todo, hasta que este pasado viernes respondieron y efectuaron los citados trabajos.

Más averías

En cualquier caso, esta incidencia no ha sido la única que ha afectado al correcto funcionamiento de este conjunto de rampas mecánicas. Otro de los cuatro tramos de las rampas mecánicas que suben a Ongarai también estuvo fuera de servicio “por avería” varias semanas de enero y febrero como consecuencia de “actos vandálicos o el mal uso, porque hay personas usuarias que se suben sobre los pasamanos o apoyan y rozan sus pies sobre los zócalos, lo cual genera un desgaste prematuro de elementos del mecanismo”, explicaron.

En aquella ocasión el mecanismo del segundo tramo de las rampas precisaba sustituir uno de los pasamanos y reponerlo, lo que supuso un coste de 7.246,93 euros, cantidad que comprendió la nueva pieza y la mano de obra más el correspondiente IVA.