Un joven de 24 años de edad ha ingresado en prisión tras ser detenido por la Ertzaintza el pasado domingo acusado de agredir sexualmente a dos mujeres en una vivienda de Santurtzi. El Ayuntamiento ha manifestado el "más absoluto rechazo" y su "más profunda indignación" ante la agresión sexual contra dos mujeres en un piso del municipio, al tiempo que ha llamado a toda la ciudadanía a "jugar un papel activo en la lucha contra la violencia".

En una declaración institucional de la Junta de Portavoces y el Consejo de Igualdad municipal suscrita por todos los grupos municipales, trasladan su apoyo y solidaridad con las víctimas, familiares y entorno cercano.

Además, el Ayuntamiento de Santurtzi y el Consejo de Igualdad municipal expresan su "máximo rechazo y su más profunda indignación" a este episodio de violencia machista. "Todas las formas de violencia contra las mujeres suponen un atentado a su integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos", advierten.

Asimismo, denuncian y rechazan "rotundamente" todas las agresiones que sufren las mujeres y recuerdan a la ciudadanía que este tipo de agresiones son "expresión de la violencia machista y de la desigualdad entre mujeres y hombres que aún imperan en nuestra sociedad", contra la que el Consistorio y el Consejo de Igualdad se oponen "de manera contundente".

Por otro lado, llaman a toda la ciudadanía a "jugar un papel activo en la lucha contra la violencia machista" y remarcan que "todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas".

Así, el Ayuntamiento de Santurtzi, junto al Consejo de Igualdad municipal, manifiesta el "más absoluto rechazo" ante este caso de violencia machista y se suma a la concentración que pueda convocar el Movimiento Feminista e invita a toda la ciudadanía a participar.