El Hospital de Santa Marina de Bilbao ha iniciado el proceso de reforma integral de su Unidad de Cuidados Paliativos, un cambio que significa una vuelta de calcetín al servicio que prestan a pacientes y familiares y que implicará que cada uno de ellos cuente con una habitación privada.

En total serán 30 las estancias de las que dispondrán los ingresados en el sanatorio casi centenario que se construyó en las faldas del monte Artxanda y que gestiona Osakidetza.

Esta actuación, en la tercera planta del hospital, supondrá “una mejora en la intimidad y el acompañamiento de las y los pacientes al final de la vida, posibilitando la atención en una habitación individual durante el proceso asistencial”. Una de las directrices que sigue el Plan Integral de Humanización de Osakidetza.

Otra de las ventajas de la nueva distribución y modernización de la planta será la optimización de los recursos del hospital, proporcionando la mayor eficiencia posible en la gestión de las camas.

Infografías de como quedarán las habitaciones y la zona de control de la Unidad de Paliativos. Osakidetza

Las obras ya han comenzado y a su finalización prevista para antes de que concluya este año, la nueva unidad de hospitalización contará con una superficie de cerca de 1.600 metros cuadrados y 30 habitaciones individuales de entre 18 y 25 metros cuadrados. Con ello se conseguirá “un equipamiento moderno y avanzado en un entorno más amable y seguro, tanto para pacientes y familiares, como para los y las profesionales”, aseguraron desde Osakidetza. El presupuesto previsto por el Servicio Vasco de Salud es de 5,5 millones de euros.

550 pacientes de media al año

La Unidad de Cuidados paliativos del Hospital Santa Marina atiende cada año a una media de 550 pacientes procedentes de Bizkaia, que reciben una atención integral y personalizada, “dando respuesta no solo a sus necesidades físicas sino atendiendo también la esfera emocional, social y espiritual”, explicaron desde Osakidetza. Para efectuar esta tarea tan especial Santa Marina cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales entre personal médico, de enfermería y apoyo psicológico que también cuentan con la colaboración de otros servicios como fisioterapia y trabajo social. Todo ello para “centrarse siempre en la persona y no solo en la enfermedad”.

Con la reforma en Santa Marina se refuerza aún más el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027 del departamento de Salud del Gobierno vasco. El mismo persigue una atención personalizada y digna a todas las personas, en todas las etapas de su vida, entre las que se encuentra el final de la existencia.

Con esta actuación, el Hospital de Santa Marina quedará renovado prácticamente en su totalidad, tras las inversiones realizadas en los últimos años. El centro sanitario cuenta con 234 camas repartidas en cinco Unidades de hospitalización; en concreto, además de Paliativos, Cardiología, Medicina Interna, Neumología y Rehabilitación. Así mismo cuenta con un servicio de Urgencias adecuado a las características de los pacientes.

Al detalle

Hospital de referencia en el área de paliativos

Santa Marina es uno de los hospitales de referencia especializado en cuidados paliativos, cronicidad y personas mayores en la red de Osakidetza y cuenta con un Plan de Humanización.

La cifra

5,5

La nueva Unidad de hospitalización, en la que Osakidetza está invirtiendo un total de 5,5 millones de euros, contará con una superficie de cerca de 1.600 m2 en la que se habilitarán 30 habitaciones individuales de entre 18 y 25 metros cuadrados cada una.