Detrás de los catorce tripulantes y los voluntarios de Aita Mari hay una historia y un motivo por el que a día de hoy ayudan a los migrantes que arriesgan la vida atravesando el mar.

Entre los miembros de la tripulación que llegó el viernes 22 de marzo al Itsasmuseum se encuentra el marinero y cocinero Alpha Oumar Diallo, conocido como 'Alpha', es un libio que llegó en el año 2016 en patera y que quiere devolver la ayuda que recibió en su momento a aquellas personas que buscan un futuro mejor y se juegan la vida en el mar. “En 2016 me salvó la ONG de Médicos Sin Fronteras y creo que ahora me toca ayudar a otras personas”, relata Alpha Oumar Diallo.

Junto a él se encuentra Cynthia Tortajada, esuna instructora madrileña de buceo que había hecho voluntariados con anterioridad y que se ha sido por primera vez miembro de la tripulación que ha viajado por las aguas del Mediterráneo en la duodécima misión en las 5000 millas náuticas, es decir, 9260 kilómetros. "Mi cuerpo y corazón me decía que tenía que estar en el campo de batalla", explica la voluntaria.

Así es el 'Aita Mari' por dentro

Así es el 'Aita Mari' por dentro Borja Guerrero

Durante meses, los miembros de la tripulación que han asistido a un total de 43 refugiados han convivido en el Aita Mari, luchando contra todos los inconvenientes que han podido surgir en la travesía por el Mediterráneo que ha llevado a cabo la ONG de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). "No quería estar solo, quería estar con la gente y hablar con ellos", explica Oumar Diallo, quien añade entre risas que su estancia en Aita Mari "dependerá de ellos, hasta que me echen, si no lo hacen seguiré con ellos".