Después de una travesía de 5.000 millas náuticas, es decir, más de 9.000 kilómetros, Aita Mari ha atracado en el Itsasmusem de Bilbao en torno a las 14.40 de este viernes entre aplausos y lágrimas. A su llegada a las inmediaciones del Itsasmuseum, los gritos de ¡Aupa Aita Mari! y ¡Gora Aita Mari! no han cesado hasta que la embarcación ha conseguido echar el ancla. "Somos muchos vascos los que nos sentimos orgullosos de los valores que hay detrás del proyecto Aita Mari y venimos una vez más a transmitirles ese apoyo que les hemos transmitido siempre desde el Gobierno vasco", ha señalado el director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta.

Una vez se ha logrado estabilizar la embarcación en la recepción de la tripulación de rescate de la ONG de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que ha viajado más de 9.000 kilómetros, han sido recibidos en tierra firme con el tradicional aurresku. Entre lágrimas, tanto la dantzari como las y los miembros de la embarcación se han dado un fuerte abrazo que simboliza el final de la duodécima misión de Aita Mari por el Mediterráneo. Legarreta ha indicado minutos antes de la llegada de la embarcación que "desgraciadamente proyectos como el Aita Mari siguen siendo necesarios a día de hoy".

Un trabajo por parte de la tripulación en la que Legarreta ha incidido que "desgraciadamente sigue muriendo gente en aguas internacionales y aguas del Mediterráneo". Por ello, ha justificado que "proyectos como el Aita Mari siguen siendo necesarios". Una idea con la que ha coincidido el presidente de EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cuanto menos ruido hagan "es una buena señal" aunque en estos momentos "es una labor necesaria".

En la duodécima operación por el Mediterráneo, la embarcación de rescate de la ONG de Salvamento Marítimo Humanitario compuesta por catorce tripulantes a los que se añadieron varios voluntarios han asistido a un total de 43 refugiados en los más de 9.000 kilómetros recorridos en una larga misión que concluyeron en el momento en el que lograron atracar en el Museo Marítimo.

RECIBIMIENTO

En su llegada por la ría al Itsasmuseum y en señal de celebración por atracar en tierra firme, la tripulación ha sido recibida con una especie de humo que ha indicado la llegada al Museo Marítimo después de haber realizado más de 9.000 kilómetros en su duodécima misión en el Mediterráneo. Además, representantes de Ongi Etorri Errefuxiatuak han mostrado y agitado las banderas agradeciendo la labor realizada por parte de la embarcación de rescate marítima. Al mismo tiempo y a medida que se ha ido acercando la tripulación se han sumado a los cánticos de ¡Aupa Aita Mari! y ¡Gora Aita Mari! con varios ¡Ongi Etorri Erefuxiatuak!

La expectación por la llegada del buque 'Aita Mari' fue máxima Oskar González

En palabras del director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha trasladado la preocupación existente en el Gobierno vasco de que “últimamente la política migratoria europea está en pleno debate”. Legarreta añade que “son muchos los agentes que cuestionan la ayuda humanitaria y como Gobierno vasco queremos, una vez más, poner en valor la defensa de los Derechos Humanos que se hacen a través de proyectos como el Aita Mari y queremos visibilizar el apoyo de la acción humanitaria y el apoyo de entidades como Salvamento Marítimo Humanitario o Zaporeak llevan a cabo en diferentes puntos”.

A su vez, Xabier Legarreta ha indicado que “somos conscientes del cuestionamiento que se está haciendo incluso en algunos momentos se llega a criminalizar esa acción humanitaria y desde las propias entidades últimamente nos piden que visibilicemos ese apoyo institucional a lo que es la acción humanitaria y a la labor que vienen desarrollando estas entidades”.

VISITAS A ‘Aita Mari’

Tal y como explicó la ONG de Salvamento Marítimo Humanitario, con el objetivo de realizar algunas actuaciones pendientes en la embarcación, Aita Mari estará en torno a los dos meses en Euskadi. 

Según ha podido saber DEIA, a lo largo de este sábado anunciarán los horarios y el procedimiento a seguir para poder visitar la embarcación que ha atracado este viernes en Bilbao tras finalizar la duodécima misión del buque por el Mediterráneo.