Erandio se ha propuesto crear una comunidad energética, esto es una cooperativa para la producción de energía para uso propio –individual o colectivo– y en el mismo lugar en el que se genera. Ahora mismo, el Ayuntamiento mantiene reuniones con diversos agentes y elabora un proyecto para sentar las bases de este propósito.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), una comunidad energética es una entidad jurídica formada por socios que pueden ser tanto personas físicas como otras asociaciones, pequeñas y medianas empresas (pymes) o las propias administraciones públicas. Esta sociedad, de forma cooperativa, establece una serie de objetivos de obtención de energía para sí misma, una comunidad o terceros beneficiarios.

Su meta principal será ofrecer beneficios energéticos, de los que se derivan los medioambientales, económicos y sociales. Entre las cuestiones a favor de la configuración de una comunidad energética, se encuentran: el abandono de las energías fósiles y reducción de la huella de carbono local, una mayor eficiencia en el consumo, una posible solución a la pobreza energética y la redistribución de los beneficios, que revierten en su mayoría en la comunidad local.

El Ayuntamiento de Erandio está decidido a promover la creación de esta agrupación y para ello ha iniciado la elaboración del proyecto (fases y acciones). Con este objetivo, y desde un liderazgo compartido, Consistorio, Consejo de Empresarial del Municipio y Red Empresarial de Transición Verde, han venido compartiendo diagnosis, propuestas y acciones; y se ha iniciado la fase de información al sector industrial local, hablando de las ventajas de sumarse a la iniciativa, al tiempo de explicar cuál es la propuesta, plan de trabajo y medidas de apoyo específicas. Durante 2023 ya se avanzó con encuentros para recabar aportaciones y análisis, hasta culminar en la necesidad de elaborar un proyecto concreto.