La casa en la que vivió Juan de Zubileta, uno de los marineros que llegó a completar la primera circunnavegación al mundo, se encuentra en situación de semirruina. De esta manera, una pequeña parte del legado que dejó Juan de Zubileta, está en peligro porque este edificio que es, actualmente, de titularidad privada, se encuentra en un estado muy delicado. Ante esta situación, entre la ciudadanía barakaldarra emergen iniciativas para rehabilitar y dar una utilidad a este inmueble que cuenta con más de medio milenio de historia y que está protegido por el Gobierno vasco al haber sido declarado Bien de Patrimonio Cultural en el año 2001. Una de las propuestas es la de convertir esta histórica casa en un centro de interpretación de Juan de Zubileta y de recuperación de la historia del txakoli en Barakaldo. “Hay que preservar este edificio que es histórico y muy importante para nuestra localidad y creo que una forma de lograrlo y de darle contenido sería crear ese centro de interpretación sobre la figura de Juan de Zubileta y, además, complementar con ese espacio en el que se trataría de recuperar la historia del txakoli en Barakaldo”, indicó Juan Antonio Santamaría, impulsor de esta iniciativa.

La situación actual de este histórico edificio es delicada. No en vano, en el año 2022 el Ayuntamiento de Barakaldo solicitó a la empresa propietaria de este edificio el vallado perimetral del mismo para tratar de que un posible derrumbe pudiese herir a las personas que transiten por el entorno del inmueble. Entonces, la empresa propietaria de la casa solariega no sólo realizó el vallado, sino que transmitió al Consistorio fabril su intención de realizar las primeras obras de rehabilitación del edificio, trabajos que, hasta la fecha, dos años después, aún no se han iniciado. El punto más débil de este edificio que data del siglo XVI es el tejado, dado que la techumbre se encuentra bastante dañada. El estado de la casa solariega de Zubileta no es nuevo, dado que allá por el año 2011 este edificio fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio, un listado que recoge aquellas instalaciones y edificios de alto valor histórico que están en situación de ruina o semirruina. Actualmente, la casa solariega de Zubileta es el único inmueble de Ezkerraldea presente en esta lista roja, puesto que el Torreón del Serantes ha abandonado este listado tras la recuperación integral acometida por el Ayuntamiento de Santurtzi hace un lustro. En la actualidad son trece los edificios e instalaciones de Bizkaia que forman parte de esta lista de patrimonio histórico e industrial en peligro.

En el pasado, ya se estudió la posibilidad de rehabilitar esta casa torre y en el estudio realizado en 2017 se calculó que las labores de recuperación de este inmueble de alto valor histórico tendrían un coste de 188.000 euros. Dicho análisis fue realizado por las Juntas Generales de Bizkaia. Ahora, siete años más tarde, el coste de rehabilitar íntegramente este inmueble sería sensiblemente superior a la cifra apuntada por las Juntas Generales. Cabe destacar que en los últimos años Barakaldo está haciendo un importante proceso de puesta en valor de la figura de Juan de Zubileta. El primero de los pasos que dio el Ayuntamiento barakaldarra en este sentido fue la distinción como Hijo Predilecto, algo que se aprobó en enero de 2019. Tres años más tarde, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la primera circunnavegación mundial, las inmediaciones de la casa solariega de Zubileta fueron escenario de un homenaje. Ahora, el objetivo de algunos barakaldarras es que esa casa perviva y tenga un uso habitual y definido.