Juan de Zubileta volverá a viajar a lo largo y ancho del mundo 500 años después de la travesía por la que este barakaldarra inscribió su nombre en la historia. Con motivo del 500º aniversario de la primera vuelta al mundo, Correos ha editado un sello en honor a Juan de Zubileta. Para ello, ha dado forma de sello al cuadro El Desembarco de Elcano en Sevilla, obra realizada por el pintor de Lezo, Elías Salaverría, en el que aparecía Juan de Zubileta. “Correos ha querido reconocer a Juan de Zubileta, uno de nuestros vecinos más ilustres y que participó en la primera vuelta al mundo. Queremos que cada vez conozca su historia más y más gente y queremos que se conozca su historia con orgullo. Quiero agradecer a Correos esta iniciativa que pone en valor la historia de este barakaldarra intrépido”, apuntó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En concreto, Correos ha realizado una tirada de 124.000 ejemplares de este sello que tiene un precio unitario de 2,60 euros y que ya se puede adquirir en las oficinas de Correos. “Estamos encantados de honrar a Juan de Zubileta, un joven intrépido que fue una de las 18 personas que pudieron culminar esa vuelta al mundo y que reivindica la tradición marinera y aguerrida de muchos hombres de mar desde hace muchos siglos. Con este sello reconocemos la historia de Juan de Zubileta, la ponemos en valor y la hacemos vigente en el presente”, señaló Leire Díez, directora de Relaciones Institucionales, Filatelia, Estudios y Futuro de Correos. Para oficializar la puesta en circulación de este nuevo sello, se hizo el matasellado oficial del mismo en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento de Barakaldo.

Con la entrada en circulación de este sello en honor a Juan de Zubileta, la Agrupación Filatélica de Barakaldo culmina un proceso de año y medio. Ellos fueron quienes enviaron la solicitud a Correos pidiendo que se crease un sello en memoria de Juan de Zubileta. “Para nosotros el de hoy –por ayer lunes– es un día muy bonito e importante. El resultado del sello ha sido muy bueno”, señaló Javier de Sebastián, miembro de la Agrupación Filatélica de Barakaldo.