El centenario castaño de indias ubicado en la plaza del Solar, frente al ayuntamiento de Portugalete, es un elemento indispensable de este punto de la noble villa jarrillera. Pero no le quedará más remedio que dejar su emplazamiento actual. Y es que, en los últimos meses el tronco y las ramas de este legendario árbol se han ido torciendo paulatinamente, síntoma de que necesita mucho más espacio del que tiene en ese lugar para poder seguir su ciclo vital.

Ante esta situación, desde el Consistorio portugalujo se solicitó un informe para determinar cuáles deben ser los pasos a seguir para prolongar la vida de este castaño de indias y, finalmente, la institución local portugaluja acometerá una importante inversión económica para llevar este importante árbol a un lugar de la villa en el que pueda seguir creciendo. “Estamos pendientes de cuándo podríamos hacer ese traslado del árbol. Nuestra idea es trasplantar este árbol a un lugar en el que pueda seguir creciendo. Para nosotros es muy importante mantener este árbol tan singular”, señaló Iker Villalba, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Portugalete.

Mientras la naturaleza no ofrezca las condiciones idóneas para ejecutar ese traslado no se hará, pero desde el Consistorio ya se han adoptado medidas provisionales para tratar de garantizar que el árbol no se caiga y, por ello, se está procediendo a la colocación de dos pilares metálicos que servirán para mantener en pie este árbol el tiempo que aún permanezca en la plaza del Solar.