“Hemos hecho mucho en apenas un año. Han sido muchos proyectos, dando muchas oportunidades para que la ciudadanía se acerque a nuestros deportes rurales y los conozca. Pero seguimos necesitando la ayuda de todos para que podamos asentarnos”. Así lo reconocía ayer jueves el presidente de Sustabiz Fundazioa, Jesús Manuel Madariaga, durante el balance de su primer año de actividad de la entidad para la promoción del deporte rural, la pelota vasca y el remo, llevado a cabo en las instalaciones de BBK Klima en Busturia. Pero la cita no sirvió exclusivamente para echar la vista atrás, también para fijar las actividades que aguardan a Sustabiz de cara al futuro, en el que hay un objetivo prioritario. Se trata del programa denominado Gure kirolak sustatzen. Jardunaldi partehartzaileak 2024 que desplegarán en numerosas localidades de Busturialdea.

El citado programa, que arrancará en Bermeo, persigue “promocionar la pelota vasca, el remo y el deporte rural en la comarca de Busturialdea, especialmente entre las nuevas generaciones, pero con mayor ambición”, una labor que ya se venía haciendo de antes. De hecho, el programa ya funcionó de manera piloto en 2023, con el campus de verano Udako Gure Kirolak Sustatzen Kanpusa y distintos encuentros entre centros escolares. Ahora se ahondará en el mismo a través de “encuentros participativos para niños y niñas en edad escolar –de entre 6 y 14 años– de deporte rural, pelota vasca y remo en los veinte municipios de Busturialdea”, apuntó el director de la entidad, Joseba Etxebarria. El programa incluye la práctica de deporte rural “con material y normativa adecuada a la edad de los participantes, con especial implicación de los ayuntamientos, centros escolares y familias de la comarca. Además, va a contar con la participación de herri kirolaris, remeros/as y pelotaris de alto nivel”, agregó.

En un principio, y tras la primera cota del año en Bermeo, Sustabiz confía en que los 19 municipios de Busturialdea cuenta con una cita para dar a conocer los herri kirolak, la pelota vasca y el remo en sus propias localidades. Eso sí, aún están perfilando el calendario e irán dando a conocer las citas según se vayan cerrando.

En todo caso, y con un positivo futuro en ciernes, la Fundación Sustabiz quiso realizar balance de un año en el que “nuestras expectativas se están cumpliendo al 100%. Como en nuestros deportes, una alzada más, una palada más, un acierto más… Siempre queremos superarnos y ese es nuestro leitmotiv. Sentimos que la afición nos apoya, que el trabajo y el esfuerzo siempre merecen la pena”, según Etxebarria. Así, pusieron varias cuestiones como ejemplos palmarios del crecimiento exponencial que ha experimentado la iniciativa.

En Urdaibai y en Europa

Etxebarria valoró que Sustabiz haya logrado dar el salto a Europa “a través de entrar a formar parte de AEJeST, la Asociación Europea de Juegos de Deportes Tradicionales. En ella están suscritas federaciones, fundaciones y asociaciones de 17 países europeos”. “Es para estar orgullosos, porque para nosotros significa estar en contacto con otras asociaciones a nivel europeo y nos posibilita poner en marcha proyectos de promoción, investigación, Erasmus+… La colaboración en este nivel aportará a la Fundación experiencia, proceso de aprendizaje y relaciones de otro nivel”, explicaron desde Sustabiz. En la presentación de ayer estuvo presente José Ángel Hoyos, secretario de AEJeST.

Otro paso “decisivo”, tal y como fue calificado, es que Sustabiz haya suscrito alianzas con 19 de los ayuntamientos de Busturialdea, entre los que se incluyen Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta. “Son convenios a cuatro años para fomentar los herri kirolak, pelota vasca y remo. Desde la Fundación Sustabiz no podemos estar más agradecidos a los ayuntamientos y a todos los agentes públicos y privados que nos apoyan en este proyecto. El compromiso es de todos para trabajar y apostar por la promoción de nuestros deportes”, valoró Madariaga, satisfecho por lo logrado tras poner en pie un proyecto de promoción de los deportes autóctonos de la nada. Además, llamó a construir un mejor futuro a nivel de Bizkaia: “La supervivencia de nuestro deporte tradicional bien lo merece”, concluyó.

Balance de Sustabiz

Actividad. Además de numerosas iniciativas, Sustabiz ha entrado en AEJeST, la asociación europea de juegos de deportes tradicionales y ha firmado convenios con 19 municipios de Busturialdea.

Centro en Gernika-Lumo. La creación del centro de Herri Kirolak Sustabiz, ubicado en el Box Crossfit Gernika, ha sido providencial para dar empuje al fomento de nuestros deportes, especialmente entre la juventud de Busturialdea. “En tan solo un año, el centro de Herri Kirolak Sustabiz tiene 22 mujeres entrenando, con inmejorables resultados. Mujeres que se vuelcan con nuestro deporte y que ofrecen ya exhibiciones, participan de retos y son clave en nuestra labor para la promoción de nuestra cultura deportiva. Estamos orgullosos”, apuntó Etxebarria.