Representantes de URA, Gobierno vasco, Emergencias y Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, Euskalmet, Ertzaintza, Policía Municipal, Consorcio de Aguas y Ayuntamiento de Erandio –con técnicos y políticos, incluyendo a la alcaldesa, Aitziber Oliban– mantuvieron ayer miércoles una reunión para tratar de encontrar los porqués del desbordamiento de la ría en el municipio erandioztarra y abordar las posibles soluciones para que no se vuelva a repetir.

5

En imágenes: Precaución en Erandio y Bilbao ante la alerta naranja por mareas vivas Pankra Nieto

No han trascendido los detalles concretos, pero sí que todas estas personas y organismos evaluaron la crecida, los informes emitidos, analizaron metodologías, escenarios, evaluaciones de riesgos, revisaron protocolos y, en definitiva, todo aquello que contribuya a que lo ocurrido en la madrugada del lunes 11 de este mes no suceda de nuevo. Y es que las inundaciones anegaron bajos, comercios y garajes y mantuvieron en vilo a los vecinos por las sucesivas pleamares, que no causaron nuevas incidencias. El Consistorio anunció el pasado jueves que habilitará una partida de 60.000 euros para ayudar a comerciantes, regentes de establecimientos y/o particulares del barrio de Altzaga que sufrieron los daños en sus locales o garajes.

Otras de las medidas tomadas por el equipo de gobierno con anterioridad fueron el reparto de 912 sacos de arena, levantar pequeños muros frente a negocios y portales –más de 200 metros lineales de ladrillo de gran tamaño–, además de la activación de operativos especiales. Sin embargo, vecinos afectados por el desbordamiento aseguraron ayer en un comunicado que quieren “compromisos y soluciones, no lamentos, porque la inseguridad y desprotección ante el riesgo continúa y aquí nadie asume sus responsabilidades”.

Estos erandioztarras opinan que “la mayor inundación del casco antiguo de Altzaga desde 1983” se debió a que “la obra del puente All Iron entre Erandio y Barakaldo ha desnudado de defensas al muelle y reducido su cota facilitando la entrada del agua”. La otra “asignatura pendiente”, añaden, es “la gestión de los avisos de riesgo” desde el Ayuntamiento, “inexistentes el día del desbordamiento”. Por ello, esperan “compromisos inmediatos”. El Consistorio, mientras tanto, ya indicó el día 11: “Desde algunos sectores se está culpando a las obras del puente, pero este extremo ha sido desmentido por los expertos. De hecho, se han personado en Erandio técnicos y directores de obra de Diputación y han asegurado que, en ningún caso, las obras han bajado el dique para que el agua haya podido salir con mayor facilidad. Estos expertos achacan lo sucedido a circunstancias naturales”.