La historia del último siglo en Santurtzi no se comprendería de igual manera sin la importante aportación realizada por el Hospital San Juan de Dios. Este centro hospitalario que es, a día de hoy, todo un referente en Ezkerraldea, está inmerso en la celebración de su centenario y una de las actividades a desarrollar para conmemorar sus primeros cien años de vida es una muestra fotográfica que hasta el próximo día 21 se puede visitar y disfrutar en la Casa Torre de Santurtzi.

Así, a través del más de medio centenar de imágenes de las que se compone la exposición, es posible repasar los apasionantes cien años de vida de este complejo hospitalario que nació gracias a la labor conjunta de la Fundación Benéfica Aguirre y la Orden de San Juan de Dios. Realmente, la muestra abarca más de un siglo de historia, puesto que se puede contemplar una instantánea de la colocación de la primera piedra del hospital, una fotografía que data del año 1917. Ese fue el comienzo de una amplísima trayectoria en la que el Hospital San Juan de Dios se ha ido adaptando a los necesidades de la sociedad. Así, cuando se fundó el hospital se centraban en el cuidado de la infancia y San Juan de Dios se especializó en el cuidado de menores que padecían diversas enfermedades entre las que destacaba la poliomelitis. Gran parte de la exposición se centra en esa época inicial en la que el cuidado de los más pequeños era su misión principal. Todo ello no impidió que a lo largo de la guerra civil fuese un centro de especial relevancia para atender a todos los heridos que originó la sinrazón del golpe militar.

La exposición transmite los esfuerzos y el trabajo desarrollado por el centro hospitalario para ser un lugar en el que no sólo se trabajase por mejorar, en la medida de lo posible, la salud de los niños, ya que también se hacía un importante esfuerzo por formar a esos menores y, además, ofrecerles actividades de ocio para hacer más liviana su estancia. Por todo ello, en la muestra se exponen instantáneas que descubren a cuadrillas de chavales que estaban ingresados en el hospital y, también alguna que otra imagen de las curas e intervenciones que se realizaban a los jóvenes para tratar de mejorar su calidad de vida. Un apartado de la exposición da fe de las labores de investigación que se llevaban a cabo en el laboratorio de este centro hospitalario que, a día de hoy, cuenta con 25 especialidades entre las que destacan la de rehabilitación y la de cuidados paliativos.

Con el paso de los años, San Juan de Dios, además de hospital se convirtió en un centro social ya que por las instalaciones pasaban grupos de txistu y de danzas entre otros. En la memoria y en el archivo fotográfico también han quedado los partidos de pelota que se disputaban en el frontón que se construyó en el año 1944 en el centro hospitalario. La de San Juan de Dios es la historia de un recurso que ha sabido adaptarse a las necesidades de las diferentes épocas y todo ello sin perder el espíritu con el que la Fundación Benéfica Aguirre y la Orden de San Juan de Dios pusieron en marcha este proyecto que está completamente asentado en el día a día de Santurtzi y también de Portugalete.

Y es que, pese a estar ubicado en terreno santurtziarra, el centro hospitalario está justo en la muga de la localidad marinera con Portugalete. Ese emplazamiento no es casual puesto que los fundadores buscaban un lugar en el que diese el sol y en el que soplase la brisa y encontraron en ese solar el punto ideal en el que hacer crecer su proyecto para cuidar a la ciudadanía y fomentar la salud entre la misma.

La mayoría de las fotos que se pueden contemplar hasta el día 21 en la Casa Torre son en blanco y negro, pero también hay imágenes más recientes, en color, en las que se puede ver cómo el centro hospitalario ha ido mejorando en diversos aspectos –entre los que destaca el tecnológico– sino que también ha ido ganando en importancia social. La historia de San Juan de Dios se escribe y se engrandece cada día, pero las imágenes más importantes del primer siglo de vida del centro hospitalario santurtziarra se pueden contemplar hasta el próximo día 21 en la Casa Torre de la localidad marinera. Para una futura muestra posterior, quedarán otras imágenes como la del acto central del centenario celebrado el pasado día 7. San Juan de Dios sigue escribiendo su historia con el propósito de cuidar al enfermo y de promover la salud entre la ciudadanía vizcaina, pero en especial de santurtziarras y jarrilleros.

MÁS ACTIVIDADES

Esta exposición no es la única iniciativa impulsada por San Juan de Dios en la celebración de su centenario, puesto que también se ha editado un libro que recoge la historia de este centro hospitalario. Próximamente –en principio para el próximo otoño– el cineasta portugalujo Gaizka Urresti presentará el documental que está realizando sobre el Hospital San Juan de Dios. Todo ello servirá para que la ciudadanía conozca mejor este hospital que ha cuidado a cinco generaciones de vizcainos.