El próximo sábado se celebrará otro de los actos del centenario de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo (FVNA). Simultáneamente, a las doce del mediodía, todos los montañeros que quieran se tirarán una fotografía conjunta en las cumbres acompañando a las federaciones vasca, la navarra y las tres de la CAV en las seis cimas que se subirán.

Como no podía ser de otra manera serán las cotas más altas de los siete herrialdes, pero como una de ellas tiene a dos territorios por igual como mayor altitud (Gorbeia), son seis. En una iniciativa abierta, las federaciones vizcaina y alavesa se juntarán en Gorbeiagana, la guipuzcoana irá a la cumbre de Aketegi y la navarra hará lo propio en Mesa de los Tres Reyes. La Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa (FVM-EMF) organizará la ascensión al Artzamendi en Lapurdi; de Zuberoa la cota a alcanzar será el Orhi, organizándolo Orhimendi M.T. con Otsagiko M.T. Por último, mendizales de Bidarrai hollarán la cima de Okabe en Baxe Nafarroa en compañía de Orbaitzeko Kultur Elkartea y Tafallako Trinkete Taldea.

El montañismo vasco se mirará desde sus cimas más altas unos a otros; las distancias no son largas en nuestro país. Las fotografías que posteriormente veremos publicadas atestiguarán esa unión de todos los montañeros vascos.

Permitidme repasar muy por encima las seis cimas porque merece la pena. Las voy citando en relación a su altitud, de mayor a menor. Son 1.520 metros la diferencia entre La Mesa y Artzamendi. Las voy numerando.

Mesa de los Tres Reyes es el techo de Nafarroa con 2.446 metros de altitud. Su cumbre hace frontera con Huesca, pero no toca Francia, como muchas veces se cree. Por unos metros distante es la antecima 25 metros más baja que La Mesa de los Tres Reyes la que hace raya política. El precioso y bucólico valle de Belagua es su campamento base. A su vez, es donde muchos hemos dado el salto a algunos tres miles hacia la derecha en esa cordillera. Destaca en su cima la estatua de San Francisco Javier y el castillo de éste, esculpidos en zinc, aleación contra los rayos y truenos.

El monte Orhi, en Zuberoa, con 2.019 metros de altitud, es el primer dos mil del Pirineo. Su cumbre hace divisoria de Nafarroa con Iparralde. Dicen que su nombre no tiene traducción o acaso que significa monte.

Aketegi es la cota más alta de la sierra de Aizkorri, en Gipuzkoa, y no Aitxuri como muchos hemos dicho de siempre. Tiene 1.551 metros y es la cima de la CAV. Por norma la subimos desde Aran-tzazu, un lugar especialmente bonito que siempre está lleno de montañeros, donde se come fenomenal y hasta la tienda de souvenirs de los frailes es bien chula.

Bizkaia y Araba se juntan al pie de la Virgen de Begoña que se sitúa en el centro de la famosa cruz de Gorbeia, a 1.482 metros de altitud. Allí se darán las manos los montañeros convocados por ambas federaciones y seguro que son cientos los que los acompañarán.

El monte Okabe, con 34 metros menos que Gorbeiagana, es la cumbre de Baxe Nafarroa, conocida por una importante estación megalítica y necrópolis en su cumbre. La selva de Irati es donde asienta. Nuestro compañero de comisión del centenario de la FVNA, Juan Mari Feliú, maestro del senderismo en el Estado español, fundador de algunos clubes allí, nos ha legado mucha información en sus libros sobre este maravilloso lugar.

Y el sexto lugar es para el Artzamendi, cota más alta de Lapurdi, con 926 metros su cima. Está repleta de antenas y radares. Pertenece administrativamente a Itxassou, situada en el Cantón de Ezpeleta, dentro del Departamento de los Pirineos Atlánticos de la región de Aquitania.

Recuerdo que la cita es en las seis cumbres a las doce del mediodía del 16 de marzo de 2024. Y anoto y adelanto que el 27 y 28 de abril celebraremos el proyecto 100 Años 100 Montes. De esa otra iniciativa espero publicar aquí algo antes con mayor profusión de datos.