En marzo de 2023, el Ayuntamiento de Elorrio puso en marcha una pionera aplicación de Guía Virtual de Turismo como una apuesta decidida por avanzar en la digitalización del sector y capaz de ofrecer un recorrido turístico guiado por GPS para recorrer la villa y conocer su historia. Un año después, ha llegado el momento de incorporar nuevos contenidos mediante una experiencia turística totalmente renovada. Y es que, la herramienta dispone ahora de técnicas de realidad aumentada, inteligencia artificial, así como fotografías y vídeos de 360 grados, muy apropiadas para explicar los edificios y acontecimientos del municipio. “Es verdad que tenemos otras formas de visitar el municipio, pero hay que ir adaptándose a los medios digitales de hoy en día. La aplicación es muy cómoda, cada persona puede descubrir Elorrio a su ritmo”, explicó la concejala de Turismo, Alazne Mendizabal.

En concreto, la primera versión de la guía virtual constaba de once puntos, a los que ahora se han añadido otros seis entre los que destaca el palacio de Tola, el convento de Santa Ana y el museo Berriotxoa. Cabe destacar que la aplicación permite la visita virtual por el interior de estos edificios, habitualmente no visitables. Con las nuevas tecnologías, además, los y las usuarias reciben información detallada y completa de los contenidos. Otra de las novedades es el vídeo que explica el nacimiento de Elorrio. Allí el o la visitante descubrirá que la creación de la histórica villa fue planificada, algo nada habitual en aquellos tiempos.

También se ha dado un salto cuantitativo en el aspecto del idioma, porque ahora también permite navegar en francés y en inglés.

Por último, hay que mencionar el juego familiar de estilo de En busca del tesoro, que ayuda a visitar de forma lúdica y divertida diversos enclaves del municipio a través de historias y adivinanzas basadas en personajes mitológicos.

En estos momentos la aplicación se puede descargar en los teléfonos Android mediante Play Store; las personas que ya tengan descargada la primera versión deben desinstalarla y volver a descargar la aplicación. Por otro lado, desde el consistorio han avanzado que siguen trabajando para poder descargarla en dispositivos iOS, algo que de momento no se ha desarrollado.