Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Mungia cumplió con una de sus tradiciones más especiales y homenajeó a las mujeres baserritarras de la localidad en el mercado que se organiza cada viernes en Andra Mari. Al acto acudieron diversas responsables municipales –con la alcaldesa Alaitz Erkoreka a la cabeza– y repartieron ramos de flores y chocolate a las baserritarras que llevan a cabo cada día una importante labor para la sociedad con la venta de sus productos de cercanía. En este sentido, cabe destacar que Mungia es un municipio muy ligado a sus raíces y que forma parte de la red de ciudades Cittaslow, que promulga esa filosofía de conservar y recuperar antiguas tradiciones y costumbres “que nos hacen la vida más confortable y sana”.

Precisamente, el trabajo de las baserritarras –que requiere de una gran dedicación y no entiende de días libres– permite acercar a los vecinos y vecinas de la localidad los mejores alimentos que se producen en la comarca de Mungialdea.

Sobre esta línea, al mismo tiempo que se brindó este emotivo tributo, el Consistorio mungiarra también publicó un bando aprobado en pleno con el respaldo del PNV, PSE y Partido Cívica Monte Berriaga mediante el cual el Consistorio se adhiere a la declaración institucional de Berdinsarea que pone el foco en la generación actual de mujeres mayores, las cuales están “sistemáticamente estereotipadas y discriminadas, convirtiéndolas en socialmente irrelevantes”. Por ello en el documento se apuesta por poner en valor los saberes y la visión crítica de la realidad que tienen estas mujeres, contribuyendo así al ejercicio de reparación de la memoria histórica”.

De esta manera, el objetivo es “visibilizar la genealogía feminista y reparar los olvidos de la historia con las mujeres”, destacan. Para ello, el Consistorio se ha comprometido a desarrollar proyectos que rescaten la memoria histórica local de las mujeres, contribuir al reconocimiento de los movimientos feministas, apoyar los espacios de encuentro y diálogo intergeneracional, promover la visibilidad social de las mujeres, poner atención en la relación de las mujeres mayores en el ámbito público, apoyar ante las instituciones competentes su empoderamiento económico, dar a conocer las ayudas y prestaciones económicas existentes para ellas, reforzar los servicios públicos de apoyo y cuidados e investigar la incidencia y formas en las que se ejerce la violencia machista. Por último, durante estos días posteriores al 8-M también se llevarán a cabo diversos actos a favor de la igualdad como espectáculos de danza, música y teatro, así como una feria de mujeres artesanas mañana domingo o una charla que tendrá lugar el día 12 en el ayuntamiento.