El año pasado en Bizkaia se realizaron un total de 1.883 controles de droga, 173 tras infracciones, 192 tras accidentes y 1.518 de forma preventiva. En total, en los controles se detectaron 722 positivos, es decir, un 38% de los conductores había consumido alguna sustancia estupefaciente. Destaca, en los datos aportados por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que el 90% de los controles realizados tras una infracción en carretera fueron positivos y que tras un accidente, el 37,5% dio positivo en el consumo de drogas. En cuanto a los controles preventivos, se consiguió detectar a 1.020 conductores que habían consumido sustancia estupefacientes. De esta manera, Bizkaia se posiciona como el segundo territorio de la CAV con más positivos en drogas, por detrás de Gipuzkoa, que detectó un 72% de positividad en los controles realizados a lo largo de 2023, y por delante de Araba, que registró un 24% de positivos.

Los casi 2.000 controles de drogas que se realizaron en Bizkaia se distribuyeron de manera bastante homogénea a lo largo de los doce meses, con una media de 157 controles al mes, siendo febrero y abril los meses con más controles. En ellos, la Ertzaintza es capaz de detectar anfetaminas, cocaína, cannabis, metanfetaminas u opiáceos, siendo el cannabis y la cocaína las sustancias encontradas de forma más habitual. La prueba se realiza a partir de una muestra de saliva, que se analiza en un dispositivo autorizado. Si da positivo, éste se confirma en un posterior análisis en laboratorio.

En Bizkaia, 9 personas se negaron a realizarse el test de control de drogas, algo que se considera delito con penas de prisión de entre 6 meses y un año, así como la sustracción del permiso de conducir de 1 a 4 años.

En el primer mes de 2024, se han realizado un total de 127 controles de droga, detectando 53 positivos, es decir, un 41,7% de los conductores había consumido una de las cincos sustancias que se detecta en el control. Esta cifra supone un aumento de respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, donde se detectó un 38,5% de positivos. Es cierto, que este primer mes se han realizado 39 controles menos en el territorio vizcaino.

En cuanto a los meses en los que más positivos se detectaron el pasado año fueron julio y en marzo. Mientras que abril y mayo fueron los meses con más negativos.

Aunque cada año aumenta el número de controles de droga que se realizan en las carreteras vizcainas, están muy por debajo de aquellos que se centran en detectar consumo de bebidas alcohólicas por encima del límite permitido. En 2023 se realizaron 21.146 controles de alcohol en Bizkaia, y en 883 de ellos se detectó a conductores ebrios. Es decir, un 4% de los conductores vizcainos circulan superando los miligramos de alcohol en sangre permitidos por la ley. De todos los controles, la gran mayoría, 18.166 se hicieron por prevención, mientras que 2.801 se llevaron a cabo tras un accidente y 179 a raíz de alguna infracción. En cuanto a los test tras los accidentes, el 7,5% de los conductores dio positivo, mientras que en lo que a infracciones respecta, los positivos supusieron un 68%.

El control de alcoholemia comprende dos pruebas de aire espirado entre las que median, al menos, 10 minutos. Una vez aplicados los márgenes de error, si el resultado es inferior a 0,25 miligramos de alcohol por aire espirado, (0,15 para personas conductoras profesionales y aquellas con menos de dos años de antigüedad en su licencia o permiso de conducción), la persona conductora podrá seguir su ruta. Si el resultado es superior a 0,25 (o 0,15) e inferior a 0,60 miligramos de alcohol por aire espirado, la persona conductora incurrirá en una infracción administrativa. Si es superior a 0,60, se considerará un delito contra la seguridad vial.

La infracción por resultado positivo se considera infracción administrativa muy grave y se sanciona con 500 euros y la retirada de 4 puntos si el resultado es inferior o igual a 0,50 mg/l, y si es superior a 0,50 mg/l e inferior o igual a 0,60 mg/l se sanciona con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

Durante el pasado año, fueron 18 los conductores que se negaron a realizar la prueba de alcoholemia, lo que supone la misma pena que para un conductor en estado de embriaguez. En cuanto al mes con mayor porcentaje de positivos fue julio, mientras que abril fue el que menos multas por este delito se pusieron. En lo que va de año, según indican los datos relativos al mes de enero, en 1.884 controles 59 conductores han dado positivo, es decir, un 3,13%. Este dato supone un descenso de más de un punto respecto a los datos del año pasado durante el mismo periodo de tiempo.

Según los datos recopilados por Tráfico del Gobierno vasco, la Ertzaintza y las policías locales vascas realizaron 51.077 pruebas de alcoholemia y 4.572 de drogas en todo Euskadi en 2023. Los positivos en alcoholemia fueron 2.045, a los que se podría añadir otras 35 personas que se negaron a realizar el test y 47 más a las que no fue posible realizar la prueba. En los análisis de drogas, los positivos a nivel de la CAV fueron 1.812, 20 las personas que se negaron y 6 las que no se les pudo completar la prueba.

Los datos

2.000 controles de droga. Los casi 2.000 controles de drogas que se realizaron en Bizkaia se distribuyeron de manera bastante homogénea a lo largo de los doce meses, con una media de 157 controles al mes.

21.000 controles de alcoholemia. Durante todo 2023 se realizaron 21.146 controles de alcohol en Bizkaia, y en 883 de ellos se detectó a conductores ebrios. Es decir, un 4% de los conductores vizcainos circulan superando los miligramos de alcohol en sangre permitidos por la ley.

Se negaron a hacerse el control. Durante el pasado año, fueron 18 los conductores que se negaron a realizar la prueba de alcoholemia, lo que supone la misma pena que para un conductor en estado de embriaguez. En cuanto al control de drogas, fueron 9 los vizcainos que se negaron a realizársela, lo que supone un delito 9 personas se negaron, algo que se considera delito con penas de prisión de entre 6 meses y un año, así como la sustracción del permiso de conducir de 1 a 4 años.

Segundo territorio con más positivos. Bizkaia se posiciona como el segundo territorio de la CAV con más positivos en drogas. De esta manera se sitúa por detrás de Gipuzkoa y por delante de Araba.