Conducir excediendo los límites de velocidad tras el consumo de alcohol o sin cinturón de seguridad son infracciones por las que más puntos se pueden perder y más dinero se ha de abonar en una multa, sin embargo, según indica la DGT, no es la única infracción que se encuentra entre las habituales en las carreteras. Detallan que las infracciones más comunes y que generan un mayor número de sanciones son además de las referentes al exceso de velocidad y al consumo de alcohol y drogas, las relacionadas con no llevar puesto el cinturón y el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Además, indican que también son generalizadas las sanciones por conducir con el permiso caducado, no tener la ITV al día o conducir sin el seguro obligatorio del vehículo.

Apuntan que una infracción puede ser castigada con una sanción económica pero también puede suponer una pérdida de puntos en tu permiso de conducir. Explican que la sanción económica de una multa dependerá de la gravedad de la infracción cometida. Mientras que las infracciones muy graves y algunas graves pueden implicar también una pérdida de puntos en tu permiso de conducir.

Además de la retirada de puntos por circular superando los límites de alcohol permitido en sangre o habiendo consumido alguna sustancia estupefaciente, la DGT marca otras infracciones que son desconocidas con una retirada de puntos similar a la de conducir drogado o borracho.

Por ejemplo, conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico conlleva la retirada de seis puntos. Los mismo ocurre con la participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad.

Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación conlleva la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. La misma sanción de puntos se aplica cuando no se mantiene la distancia de seguridad con el vehículo que le precede o se realiza la maniobra de marcha atrás en autopista y autovías. Sin embargo, efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta ley en los términos establecidos reglamentariamente supone perder 3 puntos del carnet de conducir.

Lo mismo ocurre con las distracciones. Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a apartados receptores o reproductores de sonido y otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, conlleva una sanción de pérdida de tres puntos.

Por todo ello, la DGT recomienda que la ciudadanía conozca y cumpla con las normas de circulación, para poder así circular por todo los territorios de manera segura.

El apunte

Pérdida de 6 puntos. Infracciones como el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol, o tener instalados inhibidores de radares conlleva una pérdida de seis puntos.

Pérdida de 4 puntos. Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios suponen perder 4 puntos.

Pérdida de 3 puntos. Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auticual conectado a aparatos reproductores conlleva perder 3 puntos.