En el pleno celebrado la tarde del jueves en Galdakao quedó conformada la Junta de Arbitraje del proceso de segregación de Usansolo, un órgano de trabajo para la interpretación de temas relacionados con la constitución del municipio independiente (distribución de bienes, derechos, acciones, usos públicos y aprovechamientos, obligaciones, deudas y cargas, la prestación de servicios públicos locales y régimen del personal afectado) y la resolución de las cuestiones litigiosas que puedan originarse.

La Junta de Arbitraje estará integrada por representantes de la Comisión Gestora de Usansolo, del Ayuntamiento de Galdakao y de la Diputación Foral de Bizkaia, para poder consensuar los acuerdos entre las tres instituciones implicadas. En el caso del Consistorio galdakoztarra, tras la aprobación de la propuesta del equipo de gobierno, sus representantes serán el alcalde, Iñigo Hernando, Alberto Ealo y Edurne Espilla (EH Bildu), y como suplentes actuarán Asier Egiraun, Amets Iturbe y Eguzkiñe Gezuraga, de EH Bildu, y Monika Bailón, de Auzoak.

El PNV y el PSE votaron en contra de la iniciativa. La formación jeltzale fue especialmente crítica al entender que “no ha habido ninguna comunicación para establecer de manera conjunta una designación equilibrada de fuerzas políticas”. Su portavoz, Ainhoa Agirregoikoa, lamentó “la falta de colaboración y trabajo conjunto por parte de EH Bildu en esta y otras cuestiones de calado, donde el equilibrio entre fuerzas políticas y el conjunto de aportaciones son necesarias para lograr objetivos que nos beneficien como municipio”.