El mural de El ajedrez, en la plaza de La estación de Las Arenas, empieza a despedirse con el montaje del andamio de la fachada para la renovación estética de esta, fruto del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Getxo con los propietarios del inmueble.

El objetivo de estas labores, como recuerda el Consistorio en base al acuerdo alcanzado con los vecinos, es “conseguir que la fachada se convierta en un lienzo blanco preparado para un nuevo mural que se elegirá entre las propuestas que se presenten al certamen impulsado desde el Aula de Cultura”. Es por ello que el Ayuntamiento va a proceder a reparar y renovar el “deficiente revestimiento actual”, que servirá de soporte para la capa final de pintura. Para ello, utilizará materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, “extremadamente resistentes a la intemperie y con mínima tendencia a ensuciarse”, tal y como destacan fuentes municipales.

Para realizar el montaje del andamio y contenedor de obra, se necesitará ocupar algunas plazas de aparcamiento de vehículos y el espacio que ocupará el propio andamio en el jardín. A la par, ya está en marcha el concurso para seleccionar el diseño que sustituirá al mural de El ajedrez después de que el Aula de Cultura haya abierto de nuevo el plazo de presentación de candidaturas, ya que las primeras 16 creaciones fueron rechazadas en la primera convocatoria al “no superar la puntuación mínima exigida en la fase técnica”. Los artistas tienen hasta el 6 de mayo para enviar sus trabajos. Se destinará un máximo de 43.000 euros para llevar a cabo la obra.