A mediados de febrero del año pasado, las AMPA de los colegios e institutos públicos de Basauri denunciaron públicamente la precaria calidad de los menús de los comedores escolares, situación que también pusieron en conocimiento del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Su lucha se centró, entonces, en que el servicio catering transportado cumpliera los pliegos de contratación, pero el resultado no parece suficiente y han seguido planteando propuestas de solución como disponer de cocinas in situ en los centros educativos o crear una cocina municipal para abastecer a los colegios e institutos públicos de Basauri e, incluso, a otros centros escolares.

Consciente de la problemática y el malestar existente, el alcalde de Basauri y la concejala de Educación han mantenido una reunión con representantes de las AMPA y su compromiso es que “ el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, va a ser un agente activo a la hora de trabajar para que el alumnado de dichos centros reciba un servicio de comedor de calidad”, apuntan en un comunicado. De hecho, desde que tuvo conocimiento las quejas, el Consistorio ha ido recabando y contrastando información sobre “la situación de los comedores escolares en Basauri de diferentes fuentes, entre ellas el Departamento de Educación del Gobierno vasco y las AMPA, con el fin de disponer de un diagnóstico sobre el servicio y poder así trasladar al Gobierno vasco las inquietudes y propuestas de las familias basauritarras”.

En esos contactos “permanentes” mantenidos entre ambas administraciones públicas, “el Gobierno vasco ha apuntado que están valorando nuevas alternativas al actual servicio de comedores en Euskadi y Basauri podría ser uno de los municipios en los que se ponga en marcha una primera experiencia de este tipo”, aseguran. Si esta posibilidad es viable desde la perspectiva jurídica, técnica y económica y se materializa, será apoyada por el Ayuntamiento de Basauri que en el comunicado confirma estar “dispuesto a poner a disposición del Gobierno vasco las infraestructuras municipales para dicho fin e incluso a compartir la competencia mediante convenios de colaboración u otras formas que se establezcan, recibiendo para tal fin la correspondiente financiación necesaria”. Y para seguir dando pasos y tener información precisa y detallada sobre las opciones que se están barajando, el Ayuntamiento de Basauri ha solicitado una reunión con el Departamento de Educación. En el encuentro con las AMPA, también se trató el tema de garantizar el uso del euskera por parte de los monitores en el tiempo de comedor y patio. “Es una obligación de la empresa adjudicataria del contrato”, recuerda el Consistorio, pero se compromete a “valorar opciones, recursos y acciones para colaborar con las AMPA en este objetivo”.