Las Ampas de los colegios públicos de Basauri han remitido un comunicado para denunciar “la precaria situación” que sus hijos padecen en los comedores escolares. Según exponen, fue en mayo de 2021 cuando, por primera vez, hicieron público su “malestar” por “la baja calidad de los menús”. Ahora, en vista de que la situación “se ha vuelto insostenible”, han vuelto a ponerlo en conocimiento del Departamento de Educación, responsable de la adjudicación a la empresa que suministra la comida.

En el comunicado, subrayan la “dejadez” de la empresa que ha querido “mantener sus márgenes de beneficio en detrimento de la calidad de la comida”. Entre otras cuestiones, evidencian que los escolares no han comido ternera (siendo sustituida por cerdo y huevo) ni una sola vez en lo que va de curso, que el menú vegano consiste en ofrecer dos primeros platos "sin ningún atractivo a los ojos de un niño" o que hace un año encontraron piedras en un plato de alubias en uno de los centros.

Posted by AMPA - IGE Taramona on Monday, February 13, 2023

Desde las Ampas manifiestan que el objetivo de la denuncia es poner en conocimiento de todos los padres y madres la situación, así como tratar de revertirla. Según apuntan, tras la primera denuncia consiguieron que los menús mejoraran ligeramente, "pero pasado el tiempo todo ha remitido a mal". En palabras de los portavoces de las Ampas, la empresa se escuda en que "han tenido problemas con los proveedores", mientras que desde el Departamento de Educación, les piden "paciencia".