Ni los todopoderosos Real Madrid y Barcelona en baloncesto masculino, ni el Perfumerías Avenida en baloncesto femenino lo han logrado. Los únicos equipos invictos en las categorías estatales de basket son el HGB Ausarta Barakaldo de Liga Femenina 2 y el filial del Real Madrid masculino que milita en Liga EBA. Las barakaldarras están cuajando una temporada de ensueño en el grupo B de Liga Femenina 2, donde lideran de forma muy destacada con un impresionante balance de 18-0. Su próximo escollo será el Tordera, equipo contra el que jugarán hoy a las 12.00 horas en tierras catalanas. “La temporada está siendo muy, muy buena. Ni en el mejor de los sueños imaginábamos el haber ganado, hasta la fecha, todos los partidos y, la mayoría de ellos haberlo hecho con mucha solvencia”, señala Alberto Cea, director deportivo del HGB Ausarta Barakaldo.

Y es que la campaña empezó de forma brillante para las barakaldarras logrando la Euskal Kopa en pretemporada. Pero ese primer triunfo no hacía presagiar una temporada tan brillante y en la que, en la mayoría de encuentros disputados hasta la fecha, las dirigidas por Asier Bilbao se han desempeñado con puño de hierro. Así lo demuestran los datos, puesto que las barakaldarras han ganado 11 de sus 18 partidos por una diferencia de 20 puntos o más, mientras que el margen más corto por el que han vencido es de seis puntos en los choques que les enfrentaron en la primera vuelta al Castellón en Lasesarre y al ISB en Azpeitia. Precisamente, los partidos vencidos por un margen más estrecho fueron contra las segundas y las terceras en la tabla clasificatoria respectivamente. “La mayoría de los partidos los estamos ganando con mucha solvencia y lo que más destacaría es que, aunque hay jugadoras que, lógicamente, están destacando, el trabajo que está realizando este grupo es muy coral”, desarrolla Cea. En el aspecto anotador está destacando Alexus Johnson, quien promedia más de 18 puntos por partido, lo que le convierte no sólo en la máxima anotadora del grupo B de la Liga Femenina 2, sino en la máxima anotadora de toda la Liga. Alexus Johnson es también la máxima reboteadora de toda la Liga Femenina 2 con una media de más de 12 rechaces por choque. Todo ello hace que Johnson sea la jugadora más valorada de toda la competición con una media de 25 créditos de valoración por encuentro, un aspecto en el que la norteamericana saca una amplia diferencia a la segunda más valorada de la liga. La gran actuación de Johnson, bien secundada por sus compañeras tienen como fruto un absoluto temporadón

Alexus Johnson es la cara más visible del gran año que está realizando, por el momento, el HGB Ausarta Barakaldo, un equipo que tal es su dominio en el grupo B que a falta de siete jornadas para el final de la liga regular, ya ha sellado virtualmente el billete para participar en el play-off de ascenso a Liga Femenina Challenge, la segunda categoría del baloncesto femenino estatal. La clasificación para la fase de ascenso puede ser un hecho esta misma jornada.

Reto: campeonas de grupo

Sin lugar a dudas, las dirigidas por el Asier Bilbao serán rivales a batir por el ascenso. Pero hasta que llegue esa fase de ascenso que se disputará del 25 al 28 de abril, las barakaldarras tienen el reto de, por un lado, finalizar la campaña como campeonas de grupo, un objetivo que tienen muy bien encaminado a falta de siete jornadas para que concluya la fase regular y, por el otro, cerrar dicha fase como invictas. “El equipo tiene mucha hambre y está pensando ya en la fase de ascenso y en mejorar en el día a día aquellos aspectos en los que tenemos más margen de mejora”, indica Cea. El próximo partido a disputar en Lasesarre será este domingo frente al Andratx. “Animamos a la gente a que venga a vernos porque tenemos un equipo en Barakaldo y Bizkaia que es el único invicto del baloncesto femenino estatal, sí, pero que sobre todo se deja la piel y merece la pena verlas”, concluye Cea.