La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto pie en pared para frenar los abusos sexuales que puedan producirse en los clubes deportivos del territorio. No quiere que se repita un caso como el descubierto recientemente en el club de baloncesto de Gernika, que condena de forma “firme”, y ha impuesto fuertes medidas para que todos ellos se comprometan con la protección a los menores que militan en sus filas. Es más, los clubes que no cuenten con un responsable del bienestar del menor no podrán inscribirse en el programa de deporte escolar y perderán las ayudas forales aquellos en los que todo el personal técnico no haya realizado el curso de formación sobre este ámbito.

Ante una interpelación de EH Bildu, cuya apoderada Rakel Goñi preguntó por las medidas que ha adoptado la Diputación para evitar las agresiones y abusos sexuales y proteger a niños y niñas en el deporte escolar, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, destacó que este asunto “preocupa sobremanera” a la institución foral y que esta “seguirá haciendo todo lo que esté en su mano” para evitar ese tipo de agresiones y abusos. No solo eso; quiere contar también con la colaboración de los clubes deportivos del territorio, de los que espera que se “tomen en serio” esta problemática. Entre las medidas que se han puesto en marcha, Arrizabalaga ha explicado que esta temporada 2023-3024 todos los clubes deberán tener un responsable de bienestar del menor para poder inscribirse en el programa de deporte escolar. También deberán aplicar el protocolo de protección de los menores y todo el personal técnico deberá realizar el curso de formación para la protección de las y los menores para el mes de marzo, quedando excluidos de las convocatorias de subvenciones en caso de no hacerlo.

Estos cursos de formación son gratuitos y se imparten en euskera y castellano, tanto de forma presencial como on line. Según los datos que aportó la responsable foral, el 100% de los responsables de las 647 entidades dedicadas al deporte escolar en Bizkaia han realizado este curso de formación para la protección de la infancia impulsado por la Diputación y “el 90%” de los 4.226 técnicos de los clubes han recibido algún curso de sensibilización.

Antecedentes sin valor

Todas estas medidas, explicó Arrizabalaga, se han establecido tras un trabajo conjunto entre las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco. Además, recordó que hasta ahora se pedía a los clubes un certificado negativo de antecedentes por delitos sexuales de los técnicos, aunque se ha demostrado que esta medida “no tiene valor” a la hora de la prevención, ya que son mucho los menores que no denuncian los hechos hasta varios años después, e incluso hay quienes no lo hacen nunca.

Rakel Goñi lamentó que el caso de Gernika “desgraciadamente no es un caso aislado, ya que los estudios demuestran que una de cada cinco persona sufre abusos sexuales en su infancia” y, aunque no hay registros de violencia sexual en el deporte entre niños y adolescentes en Bizkaia, “los expertos consideran que el 85% de las personas en edad infantil sufre algún tipo de violencia en la práctica deportiva”. La apoderada de EH Bildu advirtió de que se trata de un problema “estructural”, por lo que consideró que “requiere respuestas integrales por parte de las instituciones”. l