Ampliar las zonas verdes del municipio mediante la creación de un bosque autóctono; ejecutar mejoras en los locales de actividades para las personas mayores; aumentar las instalaciones para la práctica deportiva al aire libre; realizar trabajos de aplicación de tratamientos antideslizante de las aceras para que no resulten resbaladizas; incrementar también las labores de reparación de baldosas en las aceras, y mejorar la iluminación pública de la localidad.

Son las 6 peticiones ciudadanas que se incorporarán a las cuentas del Ayuntamiento de Basauri para este 2024 y que dan por finalizada esta última edición de presupuestos participativos.

Al igual que en años precedentes, el proceso ha constado de diferentes fases. En la primera, la población pudo hacer llegar sus iniciativas a través de diferentes canales y la respuesta, en esta ocasión, fue muy destacada puesto que se recibieron un total de 596 propuestas, un 58% más que en 2023. A continuación, los equipos técnicos municipales revisaron y analizaron todas las demandas para valorar su viabilidad y priorizar, en función de diferentes criterios previamente establecidos, las más adecuadas para la última fase: la votación popular. A valoración de la población se sometieron, en concreto, 18 proyectos de diferentes ámbitos de actuación y, finalmente, los 400.000 euros reservados en los presupuestos de este año para iniciativas ciudadanas se gastarán en esa media docena de actuaciones.

Gran participación

Es de destacar que un total de 1.615 basauritarras han tomado parte en esta última fase de votación. En concreto, 653 formularios se recibieron vía web, 512 se depositaron en las urnas, 279 en los buzones y 171 en las carpas. Esta participación supone cuadriplicar las cifras de 2023, cuando tomaron parte 376 basauritarras. El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, reconoció que ver estas magníficas cifras de participación “nos ha dado una gran alegría, porque vemos que poco a poco la ciudadanía va interiorizando lo importante que es su participación en los asuntos municipales, que las y los basauritarras den su opinión y propongan ideas para mejorar el municipio”. Para el primer edil, la gran acogida de este proceso de presupuestos participativos “es un aliciente más para que desde el Ayuntamiento de Basauri sigamos poniendo en marcha más mecanismos para dar voz a la ciudadanía”.

De hecho, en estos momentos y hasta el 25 de febrero, hay abierto un proceso de votación para que la población de la localidad decida cómo va a ser el futuro parque de Pozokoetxe y poder elegir su diseño de entre las tres ideas técnicas que se proponen.

La nota

Involucrar. 1.615 basauritarras han votado para elegir los proyectos que se incluirán en el presupuesto de 2024. La participación ha experimentado un notable incremento ya que se ha cuadriplicado con respecto a la de 2023. Asier Iragorri, alcalde de Basauri, reconoció que ver estas magníficas cifras de participación “nos ha dado una gran alegría, porque vemos que la ciudadanía va interiorizando lo importante que es su participación en los asuntos municipales”.