El Gobierno vasco ha aprobado más del 88% de las ayudas para la crianza de hijos e hijas solicitadas. En total 65.019 familias vascas han pedido el cheque bebé de 200 euros, de las que tan solo se han denegado 5.922. Así las cosas, más de 57.000 familias contarán con la prestación mensual del Gobierno vasco.

Según detalla el Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en cuanto a la tipología de las ayudas solicitadas el 84,51%, 54.947, corresponden a ayudas a familias con hijas o hijos de 0 a 3 años, 9.616, a terceros o sucesivos hijos o hijas de entre 3 a 7 años, y 456, a niños o niñas con discapacidad.

En este caso además, las ayudas se duplican y “la solicitud de la ayuda por discapacidad se tramita como otra solicitud independiente a la ayuda para la crianza”, según apunta el Departamento de Nerea Melgosa. 680 expedientes corresponden a partos múltiples.

Según las cifras facilitadas por el Gobierno vasco, la mayoría de las ayudas aprobadas corresponden a familias vizcainas, un total de 27.722, lo que equivale a casi la mitad de las solicitudes a las que ha dado luz verde Lakua. En el caso de Gipuzkoa, 19.700 familias cobrarán el cheque bebé, y en Araba la prestación llegará a alrededor de 9.600 familias.

Asimismo, las ayudas de 200 euros mensuales no corresponden solo a los progenitores que acaban de ser padres. Y es que como hace hincapié el Gobierno vasco, “todas las familias vascas que cumplan los requisitos de edad podrán cobrar la ayuda mensual por cada hija o hijo que tengan a su cargo”.

Es decir, son extensibles por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela. Así, las familias con niños y niñas menores de 3 años podrán solicitar un abono de 200 euros mensuales; en el caso de terceras y posteriores hijas o hijos, habrá una ayuda adicional de 100 euros al mes desde los tres años hasta que la niña o el niño cumpla los 7.

Ayuda extraordinaria

Además de recibir la ayuda mensual, los partos múltiples y adopciones múltiples “podrán recibir una ayuda de manera extraordinaria”. Consiste en una ayuda de pago único. La cuantía de la ayuda se fijará en función del número de hijas o hijos del parto o adopción múltiple, así como de la renta familiar estandarizada.

Esta ayuda del Gobierno vasco es compatible con otras que con la misma finalidad conceden o puedan establecer otras administraciones, como las deducciones fiscales, por ejemplo.

La ayuda puede solicitarse de forma telemática, para lo que es necesario contar con un medio de identificación que permita solicitar la ayuda a través de este canal, o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean, en las tres capitales vascas, las oficinas de Correos o los ayuntamientos.