Alrededor de 600 alumnos de los centros escolares Cantarrana Eskola, IES Muskiz, San Juan Ikastetxea, Muskizko Ikastola y Centro de Formación Somorrostro tomarán parte a partir del próximo día 27 en una nueva campaña de reforestación en la superficie afectada por los incendios acontecidos en la localidad en 2019. La Asociación Deportiva Cultural El Cerro, en colaboración con el Ayuntamiento de Muskiz, Petronor, la Diputación Foral de Bizkaia, Fundación La Caixa, agentes privados y los centros escolares, impulsa de nuevo esta actuación que pretende plantar árboles autóctonos como abedules, fresnos, hayas, castaños, espinos, cerezos o robles, en la zona afectada por el fuego.

Esta es la tercera edición de la iniciativa y, en esta ocasión, el objetivo marcado es recuperar 18.000 metros cuadrados. Una vez más, serán escolares de los centros del municipio los y las encargadas de realizar la plantación de las frondosas. El primero en participar será Cantarrana Eskola, con 90 alumnos y alumnas que darán comienzo a la campaña el próximo 27 de este mes de febrero.

4,5 hectáreas

Con esta tercera reforestación, Muskiz conseguirá alcanzar la regeneración de unos 45.000 metros cuadrados, con más de 2.500 ejemplares plantados. Serán cerca de 600 escolares los que actuarán entre los meses de febrero y marzo, a los que se sumarán 40 personas más provenientes del profesorado de los centros. Al inicio de la plantación, responsables del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia impartirán una pequeña charla sobre las especies que se van a utilizar, los efectos en la descarbonización del medio ambiente, etc. Todo ello, seguido de un pequeño hamaiketako, se enmarca en la Agenda 2030 de los centros escolares. El incendio ocurrió en marzo de 2019 quemó cerca de 110 hectáreas y afectó a varios montes, entre ellos, Mello. A finales de aquel mismo año la asociación El Cerro de la Llosa puso en marcha esta iniciativa solidaria con el objetivo de devolver la flora a las zonas arrasadas.