La zona minera de Bizkaia atesora paisajes que combinan la inmisericorde ambición empresarial del hierro –que ha dejado huellas imperecederas en el medio natural– con una naturaleza que, a pesar de las reiteradas agresiones, ha sido capaz de conservar su atractivo y encandilar a miles de personas cada año. Un detalle al que no ha sido ajeno el equipo de producción de la película Sin instrucciones, protagonizada por el singular Paco León, que ha incluido entre sus localizaciones la carretera BI-3755 –entre los barrios de La Escontrilla y Larreineta de Trapagaran y de Las Losinas de Ortuella– para rodar un escena en la que el protagonista huye de la Ertzaintza después de “supuestamente” haber robado una furgoneta.

13

En imágenes: Paco León rueda en el Casco Viejo de Bilbao Oskar González / Oskar Martínez

“La ubicación de estas escenas de carretera se debe a que la Diputación Foral de Bizkaia ponía menos pegas a rodar en una carretera que tuviera una alternativa para los usuarios de la vía. En este caso se contempla que los vecinos tienen la disponibilidad de la carretera de circunvalación de El Campillo para acceder a lo zona alta”, señaló un miembro del equipo de producción que incidió en que el corte de la vía será “intermitente”.

Cortes

“A pesar de que el aviso que se ha distribuido en la zona habla del corte de la carretera BI-3755 será entre las 08.00 horas de la mañana y las 18.00 horas, lo cierto es que se prevé el uso de la vía para los vecinos de la zona excepto en los momentos en los que se ruede la escena propiamente dicha”, señaló un miembro del equipo de producción de esta película que lleva varias jornadas de rodaje en Bizkaia.

“De hecho estamos muy atentos a la meteorología ya que si las condiciones en la Zona Minera son muy adversas volveríamos al puerto deportivo de Getxo para seguir con el rodaje”, anunció el portavoz quien desveló que el rodaje contará con la participación de unas 60 personas que se instalarán la zona del aparcamiento de la estación de del funicular de La Escontrilla en la zona baja del transporte. Las escenas en cuestión estarán acompañadas de un dron que recogerá imágenes de La Escontrilla alta, Las Losinas, e incluso del trazado del funicular de Larreineta.