El hecho de que los cuidados de personas dependientes sigan recayendo sobre los hombros femeninos, mayoritariamente, vuelve a ser abordado por el Ayuntamiento de Getxo. A la par que lleva a cabo su experiencia piloto para profundizar en las necesidades y mejorar las ayudas, es partícipe del proyecto que la Fundación Oxfam Intermón desarrolla en las regiones de Lima y Junín, en Perú.

Una iniciativa financiada por la Diputación Foral de Bizkaia con cerca de 115.000 euros y que pilota en torno a necesidad de construcción de políticas de cuidado bajo esquemas de corresponsabilidad. En concreto, la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, acudió el pasado fin de semana al encuentro Hablemos de cuidados: una apuesta por la equidad de género, la participación política de las mujeres y la sostenibilidad de la vida en el Perú. La edil getxotarra asistió, por un lado, al ‘Laboratorio de cuidados’, junto a más de 60 participantes de una treintena de organizaciones de la sociedad civil, del Estado y de agencias de cooperación internacional, entre otras.

La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, en su intervención. G. UDALA

A través de una ponencia sobre experiencias de políticas públicas para los cuidados, Díaz habló sobre la articulación vasca de los Servicios Sociales de carácter multinivel: Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos, así como de las competencias de cada administración y los recursos públicos articulados en Getxo para los cuidados.

Por otra parte, la representante municipal estuvo en el Congreso de la República para reunirse con mujeres congresistas de Perú y con la entidad ONU Mujeres para charlar sobre el cuidado como derecho. “Es importante hablar de los logros, las dificultades y los retos que aún tenemos por delante para garantizar que los cuidados de calidad sean un derecho para todas las personas a través de un sistema más justo, que no precarice el trabajo de las mujeres que están en este ámbito, que no fiscalice las rentas de las personas que necesitan cuidados de larga duración y que no permita que las personas que cuidan a sus familiares, mayoritariamente mujeres mayores, tengan que renunciar a su empleo, a la formación, a la vida social y al ocio”, enfatizó Díaz.

En Getxo, la persona cuidadora tiene a su disposición varios servicios de apoyo, como asesoramiento sobre servicios y ayudas disponibles para la atención de personas mayores en situación de dependencia, recomendaciones para optimizar los cuidados, formaciones breves multidisciplinares... También se ofrece un programa de ocio compartido, los talleres para personas cuidadoras, excursiones y cursos sobre gestión emocional, relajación, formación, y entrenamiento físico y cognitivo.

Además, el Consistorio getxotarra inició el pasado enero un proyecto piloto encaminado, sobre todo, a elaborar planes de cuidado personalizados. Para ello, esta utilizando las nuevas tecnologías de cara a conocer las necesidades de las personas que efectúan las atenciones. En el marco de esta experiencia, el Ayuntamiento efectuó un diagnóstico que determinó que el perfil de las personas cuidadoras “sigue siendo mayoritariamente mujer, de edad avanzada y con preocupación por falta de conocimientos, por no saber sobrellevar los cambios de conducta, por caídas, por no disponer de recursos económicos suficientes, por incertidumbre ante el futuro, o por no tener tiempo suficiente para el cuidado y para una misma”.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) arrojó que en 2021, en el 82% de los hogares la mayor parte de los cuidados eran asumidos por las mujeres. Perú ya debatió el pasado año sobre los principales desafíos y oportunidades para la implementación de un sistema nacional de cuidados.