Los datos de criminalidad en 2025 publicados por la Ertzaintza arrojaron que Portugalete es la gran localidad de Bizkaia en la que más crecieron los delitos, ya que se incrementaron en un 33%, respecto a 2024. Pese a todo, la noble villa jarrillera continúa por debajo de la media de criminalidad tanto de Euskadi como de Bizkaia. Y es que, tal y como indicó el Consistorio jarrillero, en 2025 la noble villa tuvo un índice de 57,92 infracciones penales por cada mil habitantes, una tasa inferior a la media vasca, situada en 63,65 infracciones penales por cada mil habitantes y también por debajo de la media vizcaina, situada en 65,71 infracciones penales por cada millar de vecinos. De hecho, de los cuatro municipios de Ezkerraldea, Portugalete es el tercero con la tasa más baja, sólo peor que Santurtzi, localidad que cuenta con una tasa de 50,44 infracciones penales por cada millar de habitantes. “Nuestro municipio tiene un buen nivel de seguridad, pero es innegable que tenemos retos y problemas por abordar y así se hace cada día”, indicó Saray Muñoz, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Portugalete.

Si se pone la vista en lo ocurrido desde el año 2023, la criminalidad en Portugalete ha crecido en un 6%, aunque lo cierto es que en 2024 hubo un notable descenso de los delitos cometidos en la noble villa. Este hecho, según indicaron tanto la edil de Seguridad Ciudadana, como el jefe de la Policía Local, Juan Ramón Salces, ha hecho que el repunte experimentado en 2025 sea, porcentualmente, tan elevado. “Portugalete tiene una tasa inferior que ocho municipios de Araba, otros ocho de Gipuzkoa y media docena de localidades de Bizkaia y el índice en las tres capitales es mucho mayor. Estamos por debajo de los ratios de Euskadi y Bizkaia. No obstante, tenemos que seguir trabajando para hacer de Portugalete un municipio lo más seguro posible”, desarrolló Salces.

Te puede interesar:

Los tipos de delito que han elevado la tasa jarrillera son los ciberdelitos, que han crecido un 850%, los robos con fuerza en anexos de viviendas que se incrementaron en un 266,67%, la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas que se incrementó en un 157,89%, el robo con fuerza en empresas que creció un 150%, los malos tratos en el ámbito familiar que se incrementaron un 114,89% y los robos con fuerza en comercios, que subieron un 102,44%.

En este escenario, el Consistorio jarrillero anunció la puesta en marcha de nuevas medidas para tratar de seguir mejorando la seguridad en el municipio. En este sentido, una de las acciones que ya están programadas es la entrada en servicio de siete nuevas cámaras de videovigilancia en el paseo de La Canilla. Desde el Consistorio jarrillero trasladaron que están a la espera del visto bueno definitivo del Gobierno Vasco para habilitar estas cámaras. En total, Portugalete contaría con 75 cámaras de videovigilancia, lo que supondría que la noble villa tendría más de 23 cámaras de este tipo por kilómetro cuadrado.