Queriendo sensibilizar sobre un concepto de amor especialmente dañino para las mujeres en el marco del 14 de febrero, la festividad de San Valentín, la Diputación invita a reflexionar y a hacerse preguntas sobre el amor y las relaciones sanas. Dirigida a toda la población de Bizkaia pero con especial énfasis en la población más joven, ponen en marcha una campaña para enfrentar las desigualdades entre mujeres y hombres generadas por el mito del amor romántico. “Esta campaña busca que se puedan construir relaciones en igualdad, sanas y enriquecedoras”, explicó la teniente de diputada general y diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

Bajo el lema y hashtag San Valentín FAQ se plantean preguntas como, “¿Sin ti no soy nada? ¿En serio?”; “¿Los celos son una señal de amor verdadero?”, “¿Dar likes en redes a otras personas es traicionar a mi pareja?”. Y, sobre todo, “¿Has pensado que el mito del amor romántico crea desigualdad?”

La campaña, representada en una instalación en la plaza de Bilbao Intermodal, simula una mesa en la que podría darse la primera cita entre dos personas que empiezan a conocerse y quedan a comer o a cenar. “La campaña busca que se puedan construir relaciones en igualdad, sanas y enriquecedoras”, añadió Laespada. En este escenario que evoca un lugar de intimidad y exploración emocional, se anima a que cualquier persona coloque una de las pegatinas que se pondrán a su disposición. Son pegatinas en las que se pueden escribir respuestas, nuevas preguntas o cualquier tipo de comentario. Se trata de una instalación que permanecerá habilitada durante tres días en la plaza de la Intermodal de Bilbao. Un lugar de paso y en el que llegan y parten numerosos medios de transporte, por el que pasa mucha población joven. “Es primordial seguir reforzando este tipo de mensajes desde las instituciones, a los que animamos a sumarse y a colaborar al conjunto de agentes económicos, sociales y de la ciudadanía”, puntualizó.

Según una encuesta realizada por la Fundación Reina Sofía, el 87% de los jóvenes de entre 15 a 29 años, hablando de chicos y chicas reconocen alguna situación de violencia de hombres contra mujeres en su entorno cercano, ya sea violencia de control, física, psicológica o sexual. “Muchas de esas acciones de violencia se justifican o son entendidas como demostraciones de amor. Un amor basado en estereotipos de desigualdad, en relaciones que acaban suponiendo violencia contra las mujeres”, sentenció la teniente de diputada general y diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada.