Mientras hoy algunas localidades como Portugalete y Barakaldo dirán agur a sus carnavales, en Sestao están ultimando todos los preparativos para enfundarse el disfraz y gozar de un fin de semana lleno de color, jolgorio y actividad. La banda sonora de los carnavales de Sestao que comenzarán el viernes y acabarán el domingo será una canción que marcó la década de los 90 como el Tractor Amarillo, mítico tema del grupo asturiano Zapato Veloz, que actuará el viernes a partir de las 21.30 horas en la plaza San Pedro. “Los carnavales de Sestao son una celebración muy esperada e invitamos a los sestaoarras y a personas de otros municipios a que se pongan el disfraz y disfruten en nuestro municipio”, señaló Carlos García de Andoin, edil de Cultura del Ayuntamiento de Sestao.

Los ritmos carnavaleros empezarán a tomar en Sestao el viernes a partir de las 11.00 horas con el desfile que protagonizarán los centros educativos de la localidad. Más tarde, la plaza del Kasko acogerá una disko festa para los más txikis. Ya a la tarde, a las 19.00 horas, los grupos de danzas Arriskugarri y Salleko darán color y ritmo a las calles del municipio con una kalejira en la que representarán el Carnaval de Lantz y que se desarrollará entre el parque Sor Josefa Balda y la plaza del Kasko.

Desfile de mascotas

Por su parte, el sábado será el gran día de los carnavales de Sestao. A partir de las 12.30 horas la plaza San Pedro será el escenario en el que se celebrará una nueva edición del Carnaval de mascotas, certamen en el que se repartirán 500 euros en premios. Ya por la tarde, llegará el turno del gran desfile de Carnaval de la localidad. La bajada se iniciará a las 18.30 horas y partirá desde la plaza del Kasko para, tras pasar por la Cruz de Kueto, San Pedro y Vicente Blasco Ibáñez y la Gran Vía, retornar a la plaza del Kasko. Se repartirán un total de 11.000 euros en premios en este desfile. La noche del sábado estará llena de ritmo en Sestao y será muy larga con los disfraces como protagonistas.

Fiesta de Piñata

Para poner el broche a los carnavales sestaoarras, el domingo tendrá lugar una actividad que es pura historia del Carnaval de esta localidad como es la tradicional Fiesta de Piñata, acto que se celebrará a las 18.00 horas en la plaza San Pedro. Según varias investigaciones, esta actividad ya se celebraba en Sestao allá por el siglo XVI para celebrar los carnavales. Por último, para poner la guinda a estas celebraciones, desde las 19.30 horas se celebrará el Entierro de la Sardina, una actividad que concluirá en La Benedicta y con la que Sestao dirá agur a sus carnavales, una fiesta que vive con mucha pasión.

En corto

Desde el viernes. Sestao celebrará sus carnavales desde el viernes y hasta el próximo domingo. Habrá un buen número de actividades a lo largo de todo el fin de semana que mostrarán el alma carnavalera de esta localidad.

Gran desfile. El gran desfile de Carnaval de Sestao se celebrará este mismo sábado a partir de las 18.30 horas. El pasacalles dará comienzo en la plaza del Kasko y, tras pasar por las arterias principales del municipio, concluirá de nuevo en la plaza del Kasko. En este sentido, cabe destacar que en dicho pasacalles se repartirán 11.000 euros en premios para las cuadrillas y disfraces más originales.