Con la premisa de seguir fomentando hábitos de vida saludables y sostenibles, marcando una nueva etapa en la educación vial y ambiental de la juventud zornotzarra, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en colaboración con Txirringaeskola, ha lanzado un programa dentro de su plan ciclable Amorebieta-Etxano Bizikletaz y en la que participará el alumnado de 5º y 6º de primaria de los centros escolares El Carmelo, Lauaxeta, Andra Mari Ikastola, Karmengo Ama y Larrea Eskola. La finalidad es sencilla: implantar una cultura de la bicicleta en la localidad.

Para ello, la nueva iniciativa ya ha comenzado a desarrollarse. En concreto, comenzó en los meses de diciembre y enero, donde las y los estudiantes dieron sus primeros pasos en el programa. La actual fase, que se extenderá de enero a Semana Santa, se centra en el contacto directo con la bicicleta, incluyendo su mantenimiento básico, como la reparación de pinchazos, y aspectos como la seguridad vial, la vestimenta adecuada y la alimentación. Además, se enfatiza en la importancia de la bicicleta no solo como medio de transporte, sino también como una herramienta de ocio y aprendizaje cultural y deportivo.

El programa que está alineado con los objetivos de la Agenda 2030, cuenta con actividades prácticas, en la que se instalarán circuitos con señales de tráfico simulando situaciones reales como pasos de peatones, semáforos y rotondas. “Esto no solo permite a las y los estudiantes familiarizarse con el manejo de la bicicleta y sus posibles averías, sino también comprender su valor como una alternativa sostenible de transporte, y reconocer sus beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente”, explicaron desde el fuentes municipales añadiendo que “no solo queremos enseñar a las y los niños a montar en bicicleta, sino también inculcar en ellos un respeto por este medio de transporte. A través de esta iniciativa, damos un paso adelante en nuestro compromiso con un futuro más verde y sostenible, promoviendo una nueva generación consciente de la importancia de la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente”.