Balmaseda ha organizado varias actividades para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia encaminadas a despertar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Mañana a las 12.00 horas, en la Kultur Etxea, Iratxe Etxebarria, ingeniería de telecomunicaciones, miembro de la asociación de astronomía Betelgeuse de Enkarterri y coordinadora de la Comisión de Mujeres de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, desentrañará los secretos del reloj de sol de la calle Martín Mendia.

El próximo miércoles, 14 de febrero, niños y niñas de entre 10 y 14 años podrán disfrutar del juego interactivo Luditas con el que descubrirán en la Biblioteca municipal los logros de algunas científicas. Será a partir de las 17.30 horas y con inscripción previa. El grueso del programa tendrá lugar el viernes. A las 17.00 horas en la biblioteca, Alboan Servicios Turísticos dará a conocer en un cuentacuentos la historia de mujeres que conocían las propiedades medicinales de las plantas. Una exposición en la plaza San Juan que después se trasladará al Klaret Antzokia mostrará la trayectoria de científicas de la villa. A las 18.00 horas algunas de ellas se reunirán en una mesa redonda. La tarde incluirá un homenaje a doña Avelina, la primera farmacéutica titulada de Balmaseda.