El Servicio de Atención Ciudadana de Barakaldo (SAC) atendió a lo largo del pasado año más de 136.000 llamadas. En concreto, en 2023 el SAC barakaldarra registró 136.337 llamadas, lo que supone que en cada día que estuvo activo este recurso a lo largo del año pasado se hicieron más de 450 atenciones. “Ha sido un año muy intenso. Lo cierto es que se ha realizado un trabajo muy bueno por parte del personal y estamos muy contentos de ver que la ciudadanía cuenta con este servicio de atención para resolver sus dudas o trasladar sus avisos y sugerencias”, señaló Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo.

Lo cierto es que desde que el número 010 se convirtiera en gratuito –allá por abril de 2022– el uso de este modo de contactar con el Ayuntamiento de Barakaldo no ha parado de crecer. “Se trata de uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía y desde que es gratuito es más sencillo su uso”, explicó Zubiaurre. El mes en el que más llamadas atendió este recurso fue, curiosamente, el más corto del año, febrero, cuando se atendieron 19.400 llamadas. A través del hilo telefónico la consulta más formulada por los barakaldarras es la relacionada con el padrón de habitantes con 14.475 consultas. Por su parte, la segunda cuestión más consultada fue todo lo relacionado con tasas e impuestos, temática que fue protagonista de un total de 13.842 llamadas.

Pero más allá del número de teléfono 010, el SAC barakaldarra cuenta con tres oficinas en las que la ciudadanía puede realizar trámites de manera presencial: la de la Herriko Plaza, la ubicada en el centro cívico de Gurutzeta y la tercera es la emplazada en el centro cultural Clara Campoamor. En este aspecto, uno de los datos que indican el nivel de actividad de este recurso es el de personas atendidas con cita previa que ascendió a un total de 12.693 ciudadanos. Pero sin lugar a dudas, el trámite más realizado en las oficinas del SAC barakaldarra son los certificados de empadronamiento, ya que se expendieron 58.510 documentos de este tipo de forma presencial, mientras que en las oficinas electrónicas ubicadas en los distintos barrios de la ciudad se expendieron otros 50.354 padrones. Otra de las cuestiones que hace del SAC un recurso de gran importancia en el día a día de la localidad fabril es su capacidad para tramitar la inscripción en los diversos programas y actividades municipales. En este sentido, fueron un total de 1.976 las inscripciones que se tramitaron.